Playa de La Barrosa (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la playa de La Barrosa durante la bajamar.

La playa de La Barrosa de Chiclana de la Frontera se encuentra situada al oeste de la provincia de Cádiz, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, en un amplio espacio que está comprendido entre el Caño de Santi Petri y la Torre del Puerco que la separa de la vecina Conil de la Frontera.

Playa

Es ésta una playa muy extensa, que cuenta con una longitud total aproximada de unos 8 kilómetros.

Su suelo está formado por finas arenas de tipo sílico-carbonáticas, conglomerados y calizas que se apoya sobre una masa de materiales pliocénicos con una suave pendiente del 3 por ciento, presentando hacia el interior un amplio cordón litoral de suaves y continuas formaciones de dunas. Es regresiva hacia el oeste y estable hacia el este.

Atardecer en la Playa de la Barrosa.

Con amplias dunas cubiertas de vegetación, la playa tiene actualmente un uso turístico y recreativo muy importante, a lo cual contribuye en gran medida la calidad de sus servicios, las bondades de su fina arena y la proximidad de un extenso bosque de coníferas junto a ella, el conocido como Pinar Público de La Barrosa , muy concurrido especialmente durante los fines de semana por familias completas que lo usan para pasar aquí gran parte del día.

Accesos

Una pequeña red de carreteras en buen estado la unen con el centro urbano de Chiclana de la Frontera, de la que dista unos 7 kilómetros. Al pie de estas carreteras hoy se encuentran numerosas y modernas instalaciones de servicio, tales como grandes hipermercados, gasolineras y restaurantes, además de innumerables chalets y algunas urbanizaciones destinadas a viviendas de uso estacional o permanente. También existe, ya cerca de la playa, una amplia zona protegida y libre de edificación donde se ha adaptado un sistema de recorridos peatonales entre un laberinto de caños de agua salada.

Servicios

Playa de la Barrosa, a la altura de La Primera Pista, en Chiclana de la Frontera.

Una parte importante del gran aliciente con que cuenta esta playa es el conjunto de los servicios de que dispone, entre las que abundan los módulos de duchas y lavapiés, los de recogida selectiva de residuos, los de señalización de seguridad en el baño por el color de la bandera o los de megafonía.

En su zona situada más al norte y cercana a la ciudad de Chiclana se encuentra la parte de la playa más familiar y tradicional, también la más pequeña y estrecha y la primera que fue usada de forma continua cada verano por la población local. Hoy sigue siendo la más densificada y usada por el público en general, y ello se debe a la gran cantidad de urbanizaciones y chalés que se han ido asentando entre sus pinares y al buen servicio de autobuses que la comunica con el centro urbano. En primera línea línea de esta zona se construyó el Paseo Marítimo entre las dos bajadas o accesos principales desde la carretera principal y que popularmente se les conoce como "Primera Pista" y "Segunda Pista".

Uno de los modernos hoteles, junto al Novo Sancti Petri, en la Playa de la Barrosa.

Esta zona se caracteriza por estar bastante más urbanizada que el resto, arropada a pie de playa por una notable sucesión de bares y cafeterías con terraza -los conocidos y populares "chiringuitos"- y núcleos de servicio y atención al público como los destinados al puesto de Policía Local e Información Turística (Primera Pista) o a los servicios asistenciales de la Cruz Roja (Segunda Pista).

La zona central de la playa también cuenta con numerosas calles y caminos que bajan desde la carretera general, pero está bastante menos urbanizada: no cuenta con paseo marítimo y el número de bares y chiringuitos en ella es notablemente menor.

Muy distinta es la última zona de la playa, la situada más al sur. Con mayor anchura que en el resto, su paisaje dunar está coronado por numerosos hoteles, la mayoría de cuatro y cinco estrellas. Aquí se suceden sus construcciones espaciadas y de poca altura, algunas de gran calidad en su diseño y rodeadas de un cuidado arbolado. Especialmente utilizada por personas foráneas y extranjeras, en esta zona abundan las grandes zonas de hamacas y sombrillas al pie de las dunas.

Reconocimientos

Puesta de Sol en la Playa La Barrosa, de Chiclana de la Frontera, con el Castillo de Sancti Petri al fondo.

En el año 2014 la playa de La Barrosa fue elegida como la "Mejor playa de España" por los usuarios de antena3.com, con más de 70.000 votos, después de dos meses de votaciones.

En ese año completaba el podio de playas españolas la playa de las Islas Cíes, con más de 54.000 votos y la de La Granadella en Jávea, con más de 25.000. [1].

Referencias

  1. http://www.antena3.com/especiales/listas/mejor-playa/barrosa-elegida-mejor-playa-espana-2014-usuarios-antena3com_2014090100061.html.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Caja de Ahorros de Jerez de la Frontera, año 1985.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (4 votos)