Retablo de Ánimas de la Prioral (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Retablo de Ánimas se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros (Prioral) de El Puerto de Santa María.

Descripción

Hay datos sobre el contrato de su ejecución en agosto de 1680 entre la cofradía de Ánimas de El Puerto y su entallador, Alonso de Morales, discípulo de Bernardo Simón de Pineda, uno de los más fecundos y extraordinarios retablistas de barroco español. Los trabajos continuaban en 1686, que finalizaron en 1693 y que las labores de dorado y policromía se aplazaron y ejecutarían a partir de 1709.

En el retablo de Ánimas de El Puerto se ha cambiado la composición tradicional en este tipo de conjuntos y en lugar de aparecer los dos niveles claramente diferenciados en su compartimentación (escenificación del Purgatorio con una o varias filas de ánimas en el inferior y el superior con la representación del anhelado espacio celeste) se ha preferido disponer un gran retablo que se ajuste a uno de los testeros de la capilla y configurarlo con la división clásica de banco con sagrario, cuerpo único tetrástilo de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático.

Durante mucho tiempo se atribuyó este retablo a Francisco Dionisio de Ribas o a Terreño Soriano.

Las esculturas del retablo mayor de la capilla de las Ánimas de la Prioral de El Puerto, única obra documentada de Ignacio López por el momento en la ciudad, componen un magnífico conjunto de imaginería barroca y colocan a su autor entre los grandes maestros andaluces de la transición del siglo XVII al XVIII. Dichas tareas escultóricas en fecha tan temprana del imaginero (recién venido de Sevilla y tan sólo con 22 años de edad) le darían a López fama en toda la zona y pasarían a convertirse en el afortunado anticipo de una serie de encargos en distintos conventos y cofradías de la ciudad (Santo Domingo, San Agustín, San Francisco, Concepcionistas, que sepamos hasta el momento). Después (o simultáneamente) abastecería con sus tallas buena parte de la clientela religiosa de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)