Santísimo Cristo de la Flagelación (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la Flagelación de El Puerto de Santa María en su paso procesional.

El Santísimo Cristo de la Flagelación de El Puerto de Santa María es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

La talla de este Cristo, de unos 170 cms. de altura, es de autoría anónima y se cree que procede del desaparecido convento de los descalzos de esta ciudad.

Según la restauración realizada recientemente se estima que es obra del siglo XVI. La columna a la que aparece atado Cristo fue recortada con anterioridad a la fundación de la Hermandad por Juan Bottaro, permitiendo así la visión completa de la imagen por detrás.

La imagen fue restaurada en el año 1944 por Enrique Ortega, en una intervención que fue costeada por un grupo de hermanos de la Hermandad.

Sede

Se venera y recibe culto en la parroquia de San Joaquín de El Puerto de Santa María, un templo creado en lo que era antiguamente una bodega o almacén, reconstruida a principios del siglo XX para su reconversión en iglesia. El templo pasó a ser parroquia en el año 1911 acogiendo a una zona de casas antes pertenecientes a la iglesia Mayor Prioral.

Salida procesional

Figuras secundarias en el paso del Cristo de la Flagelación de El Puerto de Santa María.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa portuense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Procesiona en un paso "de misterio" que está tallado en madera de pino flandes. Cuenta con canastilla y respiraderos de estilo barroco con candelabros de guardabrisas y fue realizado en los talleres de Luzgardo y Pinto; presenta dos pasajes evangélicos a los costados, el de Flagelación de nuestro Señor Jesucristo y el del juicio ante Anás.

Las imágenes de los dos sayones que azotan a cristo fueron encargados en 1951 a Lutzgardo y Francisco Pinto; casi cincuenta años después, en 2003, se incorpora al paso un soldado romano, obra de Ángel Pantoja; y en la Semana Santa de 2012 se le añade un centurión romano creado por Luis González Rey, cambiándose entonces la composición del paso de misterio que recuperaba la idea original de Luztgardo y Pinto con los sayones uno detrás y otro delante de la figura central.

Bibliografía


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)