Hermandad de la Flagelación (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso del Santísimo Cristo de la Flagelación de El Puerto de Santa María.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana de El Puerto de Santa María, conocida popularmente como Hermandad de la Flagelación.

Historia

Escudo de la Hermandad.

Esta Hermandad fue fundada el día 2 de julio de 1939 con el fin de dar culto a un Cristo atado a una Columna que se encontraba en una capilla de la iglesia Parroquial de San Joaquín de El Puerto de Santa María.

Es éste un Cristo de autor desconocido de principios del siglo XVII, que fue restaurado por la Hermandad al fundarse, y que en un principio procedía del Convento de los Descalzos (actualmente Plaza Isaac Peral).

Efectuó su primera salida procesional el día 17 de marzo de 1940, Domingo de Ramos.

Imágenes secundarias en el paso del Cristo.

Como Dolorosa la hermandad procesionó al principio con una imagen prestada, hasta que en el año 1943 se encargó una talla de nueva creación al célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, imagen que fue bendecida el 17 de marzo de 1944 en la parroquia de San Joaquín.

En 1951 se encargó a los imagineros Lutzgardo y Francisco Pinto las imágenes de los dos sayones que azotan a Cristo. Casi cincuenta años después, en 2003, se incorpora al paso un soldado romano, obra de Ángel Pantoja; y en la Semana Santa de 2012 se le añade un centurión romano, creado por Luis González Rey, cambiándose entonces la composición del paso de misterio que recuperaba la idea original de Luztgardo y Pinto con los sayones uno detrás y otro delante del Cristo.

Datos de interés

Penitente de la hermandad.
  • Hermano mayor: D. Antonio Manuel Mateos Aguilar
  • Capataces (2009):
- Paso Misterio: Victor M. Garcia, Fco Javier Villanueva y Jose A. Sánchez Zarra.
- Paso Palio: Antonio Mateos y Francisco Mateos.
  • Penitentes (2009): 145
  • Hábito de nazareno: Túnica, capirote y guantes blancos. Capa y cíngulo negros. Medalla al cuello con el emblema de la hermandad. Cirio rojo.
  • Enseres Destacados: Se está procediendo a dorar el Paso de Misterio.
  • Bandas:
- Paso Misterio: Bandas de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Amor de El Puerto
- Paso Palio: Banda de Música "Nuestra Señora de Palomares" de Trebujena

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por dos de sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura, respectivamente.

Sede

Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquia de San Joaquín, una antigua bodega o almacén que fue reconstruida a principios del siglo XX para su adaptación a iglesia, con categoría de parroquia desde el año 1911.

Salida procesional

María Santísima de la Amargura en su paso procesional.

Esta Hermandad realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa portuense, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

El paso del Cristo o "de misterio" está tallado en madera de pino flandes. Cuenta con canastilla y respiraderos de estilo barroco con candelabros de guardabrisas y fue realizado en los talleres de Luzgardo y Pinto; presenta dos pasajes evangélicos a los costados, el de Flagelación de nuestro Señor Jesucristo y el del juicio ante Anás.

Por su parte, el paso de palio es obra de orfebrería con techo de palio y bambalinas en terciopelo color burdeos bordado en tisú de oro. Los varales fueron creados en los talleres de Jiménez de Sevilla en 1989 y la peana y los respiraderos en los talleres de Lorenzo Jiménez Rueda.

La Virgen procesiona con una corona repujada en plata y chapada en oro, obra de Manuel Rodríguez realizada en Jerez de la Frontera en el año 1962.

Horario:

Salida: 15:45 horas.

Carrera oficial: 18,20 horas.

Entrada: 22,20 horas

Itinerario

Lugares recomendados

Dado lo angosto de la puerta del templo, merece la pena ver la entrada y salida del mismo.

En la calle Santa María.

A su paso por la calle Jesús de los Milagros, se les tira desde los balcones pétalos de claveles.

Galería fotográfica

Vídeos

Fotografías de la hermandad
Virgen 2009
C/ Cielos en 1993

Enlaces externos

http://www.flagelacionyamargura.com/

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)