Santísimo Cristo de la Sed (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la Sed de Cádiz, en su altar de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

El Santísimo Cristo de la Sed de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de las Siete Palabras de esta localidad.

Historia

La actual imagen del Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Cádiz es obra del imaginero gaditano Luis González Rey, quien lo talló en el año 2007.

Sustituye a otra imagen anterior, obra del año 1986 del imaginero portuense José Ovando Merino, que a su vez sustituía a la primitiva imagen de la Cofradía, tallada por Gandulfo y Baccaro en el siglo XVIII y que se guarda junto con el resto de las imágenes de aquél sobrio grupo escultórico en el interior del Oratorio de la Santa Cueva.

Representa a Cristo clavado en la cruz, aún vivo, en el momento de pronunciar la conocida frase "tengo sed".

De proporciones menos idealizadas y estilizadas, y sí más realistas y naturales, tiene la particularidad de estar fijado a la cruz con cuatro clavos, uno por cada pie y otro en la muñeca de cada mano.

La imagen de este Cristo se complementa, como es obvio, con las de otras figuras evangélicas a las que dirige sus palabras y que completan la escena: su madre la Virgen -María Santísima de la Piedad-, San Juan Evangelista, María Magdalena y un soldado romano.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, un templo que se encuentra ubicado en el centenario barrio de Santa María de Cádiz.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

Procesiona sobre un paso muy austero, realizado en madera de cedro oscura también por José Ovando Merino, donde predominan las líneas rectas y en cuyo frontal aparece el escudo de la Hermandad realizado en pan de oro. La Hermandad proyecta la sustitución de este paso para el año 2016, por otro nuevo encargado al tallista isleño Juan Carlos García Díaz.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)