Santísimo Cristo de las Misericordias (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santísimo Cristo de las Misericordias de Sanlúcar de Barrameda es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de los Dolores de esta localidad.

Historia

Esta imagen se incorpora a la Hermandad en el año 1934.

Se trata de una imagen que se había encontrado un año antes en el convento Hospitalario de San Juan de Dios, en la actual Bodega "La Guita" situada en la calle Misericordias, de donde proviene su nombre.

La imagen se entregó al párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la O y al año siguiente, y una vez restaurada por el escultor e imaginero Manuel Pineda Calderón, ya efectuó estación de Penitencia el Miércoles Santo con la hermandad de los Dolores tras su cesión.

Posteriormente fue restaurada por Francisco Berlanga de Ávila en 1985.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de la Santísima Trinidad de Sanlúcar de Barrameda, un templo del siglo XV, que se encuentra situado en la Plaza del mismo nombre, al lado de la Plaza de Abastos, en el denominado "Barrio Bajo" de la ciudad.

Salida procesional

Procesiona en la tarde-noche del el Miércoles Santo de la Semana Santa sanluqueña, acompañando a su Hermandad en estación de penitancia por las calles de la localidad.

Los sayones que acompañan al Cristo están atribuidos al escultor Benito Hita del Castillo, autor del siglo XVIII, y fueron adquiridos en 1975 por la hermandad a la de las Cigarreras de Sevilla, donde procesionaban hasta el año 1972 (desde 2011 el paso cuanta con el tercer sayón de las Cigarreras, del mismo autor).

En sustitución del centurión romano realizado por Francisco Berlanga en 1985, el paso estrenó un centurión romano de Fernando Aguado en 2013.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)