Santísimo Cristo del Perdón (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
la nueva imagen del Santísimo Cristo del Perdón, de Chiclana, el mismo día de su bendición en la iglesia Mayor.

El Santísimo Cristo del Perdón de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Agrupación Parroquial del Cristo del Perdón de esta localidad.

Historia

La actual imagen del Santísimo Cristo del Perdón es obra del escultor e imaginero moronense Manuel Martín Nieto, realizada en el año 2015.

Llegó a la ciudad de Chiclana durante la Cuaresma de ese mismo año, siendo bendecida en la iglesia de San Juan Bautista el día 15 de marzo del citado año.

Es ésta una imagen nueva creada para esta Agrupación Parroquial, que sustituye a la que hasta entonces ha venido procesionando con ella, un crucificado de pequeño tamaño a la que tradicionalmente se ha venido dando culto en el interior de la ermita de Santa Ana.

Aquella anterior imagen de Cristo crucificado comenzó a procesionar por las calles de Chiclana próximas a la ermita a partir del año 2001, fecha en la que se funda la citada Asociación Parroquial.

El Cristo del Perdón en la Semana Santa de 2015.

En el año 2014 realizó su salida procesional desde la iglesia de las Monjas por estar cerrada la ermita de Santa Ana por problemas de pequeños desprendimientos.

En el año 2015 la Agrupación saca en procesión ya a su nueva imagen, de tamaño natural, y lo hace desde la iglesia de San Juan Bautista, por tener ésta un tamaño de hueco de puerta suficientemente grande para facilitar su salida.

Descripción

La nueva talla adquirida en 2015 también representa a Cristo crucificado vivo, aunque no responde exactamente al modelo de la imagen anterior. Así, la anterior imagen aparece con el cuerpo ligeramente arqueado y la mirada elevada hacia el cielo, como en actitud de súplica, mientras que en la nueva imagen el cuerpo de Cristo es más frontal y se muestra con la cabeza y la mirada hacia abajo, directa al espectador.

Sede

La antigua imagen de pequeño tamaño que ha servido a la Agrupación para sus salidas procesionales anteriores a 2015 tiene su sede canónica en la ermita de Santa Ana, una singular capilla de planta octogonal y de tintes neoclásicos que se encuentra situada en el punto más alto de la localidad, en la cumbre del cerro de su mismo nombre. Su característica silueta blanca dominada por una alta cúpula semiesférica domina gran parte del término municipal y es visible desde varios kilómetros a la redonda.

El Santísimo Cristo del Perdón de Chiclana procesionando en la Semana Santa de 2015.

En cambio la talla actual, de gran tamaño y prestancia, tiene su sede en la citada iglesia de San Juan Bautista, donde recibe culto y desde donde realiza sus salidas procesionales.

Salida procesional

Esta imagen realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado de Pasión de la Semana Santa chiclanera; de momento, y mientras la agrupación Parroquial espera ser nombrada Hermandad de Penitencia, recorriendo algunas de las calles próximas a la ermita pertenecientes a la Barriada de Fuenteamarga.

Hasta el año 2013 el Cristo del Perdón procesionó precedido por dos filas de fieles vestidos de penitentes; pero en 2015 lo ha hecho con fieles vestidos de calle, sin túnica ni antifaz, a la espera de que la Agrupación sea finalmente elevada a la categoría de Hermandad.

Galería de imágenes

Galería de imágenes:

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)