Ermita de Santa Ana (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Chiclana. Ermita de Santa Ana.JPG

Nombre del edificio

Ermita de Santa Ana

Localización

Chiclana de la Frontera

Cronología

s. XVIII

Arquitecto/s

Torcuato Cayón de la Vega

Propiedad

Catalogación


Historia

Interior de la ermita, de planta circular y cubierta por una cúpula semiesférica o "de media naranja".

La Ermita de Santa Ana de Chiclana de la Frontera se alza en la parte más alta de la ciudad, sobre el cerro de su mismo nombre.

Hay que hacer constar que esta ermita sustituye a otra anterior levantada en honor a Santa Ana en este mismo cerro de Chiclana, pero más atrás, sobre la ladera que baja desde su cima hasta la zona conocida hoy como Mayorazgo Alto. Se cree que esta primera iglesia data del año 1551 y que fue levantada por mediación de la duquesa de Medina-Sidonia doña Ana de Aragón y Gurrea, siendo vicario de la entonces villa don Pedro Gómez de la Cida.

La ermita actual responde a un proyecto del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, y su construcción se lleva a cabo entre los años 1772 y 1774, para lo cual previamente tuvo que ser derribado un molino de viento que existía en su lugar, y hubo de contarse con el permiso de las autoridades militares, ya que el lugar era fundamental como punto de observación estratégico, como ha quedado constancia a lo largo de la historia de la comarca.

Se debe su construcción a la iniciativa de los hermanos Francisco y José Manjón y Díaz de Posada, verdaderos mecenas que procedían de la localidad de Barro, en Asturias, personas pertenecientes a la alta burguesía gaditana y comerciantes muy vinculados al comercio de Indias.

Ermita

Grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, obra de Domingo Giscardi de 1772, en su altar de mármoles de su ermita de Chiclana de la Frontera.

La capilla se concibe como un espacio de planta centrada a la cual se superpone exteriormente un pórtico poligonal de ocho lados iguales donde se abren tres huecos de medio punto sobre pilastras en cada frente, el central siempre mayor que los laterales.

La ermita se cubre con una bóveda semiesférica sobre un pequeño tambor donde se incluyen cuatro huecos circulares para la iluminación interior de la capilla, y arranca de un amplia grada en su frente principal abierto a la ciudad de Chiclana y a la Bahía de Cádiz. Presenta sobre la cúpula un remate superior que aumenta la vistosidad y elegancia de esta singular construcción, cuya imagen recuerda a antiguos modelos bizantinos e hispanoromanos, y cuya silueta puede divisarse desde muchos kilómetros a la redonda por fuera de la ciudad.

En su interior, recogido y de profundo sabor neoclásico, figura un pequeño altar situado a eje con su puerta de entrada, donde se ubica en una hornacina la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, de gran devoción popular, obra de 1772 del escultor genovés afincado en Cádiz Domingo Giscardi. Este grupo escultórico está realizado en madera policromada representa a Santa Ana y la Virgen niña ataviadas a la vieja usanza y tocadas con velos de encajes cedidos por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de esta localidad.

Localización

Ermita de Santa Ana. Calle Agustín Blázquez-Callejón de Santa Ana.

Vídeos

Ermita de Santa Ana (Años 90)

Enlaces

Bibliografía

  • Jesús D.Romero Montalbán: El Cerro de Santa Ana, Historia y Culto. Navarro Editorial, año 2014.
  • Dionisio Montero Valenzuela: Cerro y Ermita de Santa Ana. Revista El 7º de Chiclana, número 16, Juio-agosto 2004.
  • Monumentos de la provincia de Cádiz, pueblo a pueblo. Patrocinado por Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1984.


.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)