Santa Ana y la Virgen Niña (Chiclana de la Frontera)
Santa Ana y la Virgen Niña de Chiclana de la Frontera es una imagen devocional de gran veneración en esta localidad.
Contenido
Historia
Este grupo escultórico data del año 1772, y es obra del escultor genovés afincado en la ciudad de Cádiz, Domingo Giscardi.
Desde, aproximadamente la primera década del siglo XXI, existe una copia exacta de este grupo escultórico que fue creada para sustituir a la original en sus salidas procesionales, preservándola así de los ajetreos propios de estos actos. Esta copia permanece expuesta actualmente de forma permanente y puede verse, en un lateral la capilla bautismal de la Iglesia Mayor
Sede
Se venera y recibe culto en su capilla, la popular Ermita de Santa Ana, un pequeño templo de estilo neoclásico que se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad, con unas vistas excelentes sobre la Bahía de Cádiz, el mar, y los campos de alrededor.
Salida procesional
Realiza su salida procesional cada año en el día de su onomástica, el 26 de julio, recorriendo parte del casco histórico de la ciudad, últimamente desde la Iglesia Mayor, donde se le hacen los cultos previos, hasta su capilla. Una vez de vuelta, y hasta bien entrada la noche, en las inmediaciones de la ermita hay fiesta, bailes, degustaciones gastronómicas y fuegos artificiales. [1].
Durante muchos años, y durante la segunda mitad del siglo pasado (siglo XX), la procesión estaba enfocada más a modo de una vistosa romería que recorría las calles céntricas de la ciudad acompañada por numerosas personas vestidas con el traje regional y a caballo, algunas carrozas -en particular una de ellas, con niños, reproducía la imagen de la propia ermita de Santa Ana, con banda de música y una mayor expectación y vistosidad.
Referencias
- ↑ La imagen de Santa Ana procesiona acompañada por un numeroso público. Diario de Cádiz, 27 de julio de 2017.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]