Santo Crucifijo de la Salud (Jerez de la Frontera)
El Santo Crucifijo de la Salud de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.
Contenido
Historia
La imagen de este Cristo crucificado es obra del escultor flamenco José de Arce, artista afincado en Sevilla y Jerez al que erróneamente se le encuadró dentro de la nómina de discípulos de Martínez Montañés.
No se tiene fecha exacta de la realización de esta portentosa obra, que sería tallada por su autor entre los años 1636 y 1666, época en la que residió en esta zona.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera, un interesante templo creado en estilo gótico y que fue posteriormente ampliado con adiciones renacentistas y barrocas, de todo lo cual muestra excelentes elementos arquitectónicos.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
Procesiona sobre un paso que fue estrenado en la madrugada del Viernes Santo de 1945, siendo la canastilla y los respiraderos obra de Francisco Ruíz, "Currito el dorador" quien antes de crear esta obra ya había restaurado el paso del Cristo del Amor de Sevilla, circunstancia que deja patente en este paso de estilo muy clásico.
Bibliografía
- Santo Crucifijo de la Salud. Página web de la Hermandad.
- Santo Crucifijo. Unión de Hermandades de Jerez.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]