Hermandad del Santo Crucifijo (Jerez de la Frontera)
Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad del Santo Crucifijo.
Historia
La Hermandad se funda el día 24 de marzo de 1573 en el monasterio de Guía de la Orden de San Agustín, situado fuera de las murallas que protegían la ciudad
Sus Reglas se aprueban al año siguiente, el 3 de marzo de 1574, trasladándose poco más tarde a la iglesia de San Miguel, donde tuvo su sede alternativamente junto con la iglesia de San Agustín hasta el año 1662, fecha desde la cual será la citada parroquia de San Miguel su sede definitiva.
Entre los años 1771 y 1777 la Hermandad se desorganiza, volviendo a resurgir en 1928 gracias a un grupo de cofrades entusiastas.
El día 4 de marzo de 1929, el Arzobispo autoriza su reorganización y aprueba sus nuevas Reglas, saliendo en procesión en la madrugada del Viernes Santo de ese mismo año, aunque el paso de palio de la Virgen de la Encarnación no procesionaría hasta el año siguiente, en 1931.
En 1939 se aprobaron nuevos Estatutos.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.
A destacar la imagen de Cristo crucificado, obra del escultor flamenco José de Arce, artista afincado en Sevilla y Jerez al que erróneamente se le encuadró dentro de la nómina de discípulos de Martínez Montañés. No se tiene fecha exacta de la realización de esta portentosa obra, que sería tallada por él entre los años 1636 y 1666, época en la que residió en esta zona.
Sede
La Hermandad tiene su sede canónica en la citada iglesia de San Miguel, un magnífico templo jerezano de estilo gótico que fue posteriormente ampliado en estilo renacentista y en estilo barroco, de todo lo cual muestra excelente arquitectura.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]