Nuestro Señor Jesucristo Yacente (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Señor Jesucristo Yacente, de El Puerto de Santa María, en su capilla de la iglesia Mayor Prioral.

Nuestro Señor Jesucristo Yacente de El Puerto de Santa María es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Soledad de esta localidad.

Historia

Durante el siglo XVIII y principios del XIX los hermanos de la Hermandad de la Soledad y la Comunidad de los Mínimos del monasterio de la Victoria celebraban la ceremonia del Descendimiento de la Cruz con el titular de la cofradía, gracias a los brazos móviles que tenía la imagen. El Cristo del Santo Entierro estaba en posición de crucificado durante todo el año, menos el Viernes Santo cuando era depositado en una urna, como Cristo Yacente, hasta después de Pascua.

Este rito del Descendimiento en las mañanas del Viernes Santo, a veces en el interior de su capilla del Calvario del Monasterio de la Victoria y a veces en el exterior del edificio, se cree que pervivió en esta ciudad al menos hasta la marcha de la orden de los Mínimos del monasterio, en el año 1835.

Descripción

Detalle del rostro.

La imagen se atribuye a la escuela granadina del siglo XVII y es de autor anónimo, si bien algunos lo atribuyen a Miguel Vallés, pintor granadino de esa época.

Inicialmente este Cristo Yacente tenía una melena de pelo natural, y su aspecto de crucificado sería semejante al Cristo jerezano de la Expiración.

En el año 1926 el reverendo de la Prioral, Luis Cerezuelo, ordenó a Juan Bottaro la realización de la actual melena de talla e inmovilizar sus brazos, perdiendo así gran parte del carácter inicial que tenía la imagen.

La última restauración de esta imagen fue realizada entre los años 1998 y 1999.

Sede

El Cristo Yacente de El Puerto de Santa María en su paso procesional.

Se venera y recibe culto en ya la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María, un interesante templo de origen gótico reconstruido parcialmente durante el Renacimiento, y que muestra importantes elementos propios de estas épocas y también del neoclasicismo, así como también un buen número de bienes muebles en escultura, pintura y orfebrería .

La imagen, junto con la de Nuestra Señora de la Soledad, cotitular de la Hermandad, puede contemplarse en su capilla, ubicada a los pies de la nave del Evangelio de esta iglesia.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa portuense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)