Señor del Ecce-Homo (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
El Señor del Ecce-Homo de Jerez de la Frontera, en su sede de la iglesia de San Dionisio.

El Señor del Ecce-Homo de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Mayor Dolor de esta localidad.

Historia

La imagen del Señor del Ecce-Homo de Jerez de la Frontera es obra Jácome Vaccaro, del año 1757, según consta en los estudios realizado por el Doctor en Historia del Arte José Manuel Moreno Arana.

El Cristo es de talla completa, aparece de pie, con las manos atadas y entre ellas lleva una caña a modo de cetro. De gran realismo en su composición, se presenta semicubierto con una clámide o capa de terciopelo, granate, obra de las Carmelitas en el año 1964, que aparece bordada en oro y sedas de colores.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Dionisio de Jerez de la Frontera, un espléndido templo gótico-mudéjar emplazado en el corazón de la ciudad histórica y tradicional.

Salida procesional

El original paso procesional del Señor del Ecce-Homo de Jerez de la Frontera.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

Procesiona sobre un paso de misterio que representa el pasaje evangélico en el que Cristo, flagelado y coronado de espinas, es expuesto al pueblo por Pilatos para preguntar sobre lo que habría que hacer con Él.

Además de Pilatos, en el paso aparece también la figura de un sayón, ambas de autoría anónima, de gran expresividad y fuerte sentido histórico; de la escuela valenciana, que pudieran fecharse en el siglo XIX.

La canastilla del paso fue creada por Manuel Seco Imbert en el año 1927, y está realizada en plata de ley cincelada y repujada. No tiene calados y está ornamentada mediante guirnaldas de rosas y relieves con alegorías de la Pasión. Cuando el paso iba cargado por fuera las figuras procesionaban directamente sobre esta canastilla, pero posteriormente se amplió y completó con plata cofradiera por Villarreal en el año 1964; de este año son las partes de la canastilla que están caladas. La canastilla consta, por tanto, de tres planos ascendentes, en un original conjunto escalonado, en el que las imágenes se presentan sobre el plano superior.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)