Ruta de los pueblos blancos

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La ruta de los pueblos blancos fue establecida por el Ministerio de Turismo en la década de 1970, agrupando a unos 20 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga que tienen como denominador común las casas con fachadas de blanca cal, característica que proporciona unos escenarios de colorido, bienestar y lujo gastronómico inigualable.

La etiqueta de ruta de los pueblos tiene su origen en una epidemia que arrasó la zona a principios del siglo XIX. Desde el puerto de Cádiz, buques de las Américas introdujeron la mortal fiebre amarilla. Huyendo de la infección en la costa, los habitantes subieron a la sierra extendiendo la epidemia.

Como remedio, estos pueblos de la sierra, entre ellos Setenil de las Bodegas, recurrieron al tradicional encalado, de origen árabe, como medida higiénica para desinfectar casas y calles. Esta medida se fue estableciendo en las localidades serranas años tras años, permaneciendo en la actualidad.

Municipios en la ruta

Provincia de Cádiz Arcos de la Frontera, Espera, Bornos, Villamartín, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Zahara de la Sierra, Algodonales, Olvera, Setenil de las Bodegas, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera
Provincia de Málaga Ronda, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Algatocín, Gaucín, Casares,


Setenil de las Bodegas

Los vecinos siguen blanqueando sus hogares, normalmente una vez al año, antes de Semana Santa. Por ello, desde la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento se promueve la conservación del paisaje urbano, respetando sobre todo la construcción en altura y manteniendo la teja árabe y el perpetuo blanco, pues estas características son fuentes de riqueza turística y económica para la localidad de Setenil de las Bodegas.

Vídeos




Enlaces externos











Malagapedia:Ruta de los pueblos blancos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)