Torre del Puerco (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Torre del Puerco, en la playa de La Barrosa de Chiclana de la Frontera.

La Torre del Puerco de Chiclana de la Frontera, también conocida como "Torre de la Cabeza del Puerco" esd una torre vigía que se encuentra situada en el extremo Sur de la playa de La Barrosa.

Historia

Su construcción se estima que data del siglo XVI y su función era de la de vigilancia militar.

También ha servido para controlar el paso de los atunes.

En sus proximidades se desarrolló la famosa Batalla de Chiclana del año 1811, en la cual un combinado de tropas españolas e inglesas, principalmente, derrotó al ejército francés durante la Guerra de la Independencia española.

Torre

De planta circular y completamente aislada, para su edificación se utilizaron materiales de origen romano, como ladrillos, tégulas y desechos de cocción de alfares.

Se accede a ella tanto desde el interior, a través de la Urbanización Novo Santi Petri, como desde el exterior, a través de una amplia rampa pavimentada que sube desde la arena de la playa.

Situada en la parte más alta de la conocida como la Loma del Puerco, en la base de la torre se ha creado una pequeña plataforma a modo de mirador, desde donde las vistas del litoral son extraordinarias.

Catalogación

  • Está catalogada como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, según consta en BOE con fecha de 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)