Batalla de Chiclana (1811)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
La Batalla de Chiclana, según cuadro existente en el Museo de la ciudad.

La Batalla de Chiclana fue una confrontación bélica que tuvo lugar el día 5 de marzo del año 1811 en el término municipal de Chiclana de la Frontera, en la que se enfrentaron las tropas aliadas angloespañolas contra las del ejército francés de Napoleón.

Historia

El origen de esta batalla se remonta al día 7 de febrero de 1810 cuando el ejército francés en su afán de ocupar la ciudad de Cádiz -donde se había refugiado la Junta Suprema del Gobierno de la Nación huyendo desde Sevilla y declarando oficialmente la guerra a Napoleón-, entró en la entonces villa de Chiclana.

El ejército invasor estableció en Chiclana gran parte de las fuerzas destinadas a sitiar las plazas de la Isla de León (hoy ciudad de San Fernando) y Cádiz, las únicas ciudades españolas que el invasor nunca llegaría a ocupar. Las consecuencias de esta ocupación para los habitantes de Chiclana fueron desastrosas, tanto en lo económico como en lo social; en lo cultural y artístico baste con decir que hubo de paralizarse las obras de su excepcional iglesia Mayor, que los franceses utilizarían sin reparo como cuartel y caballerizas.

El 5 de marzo de 1811, tuvo lugar la conocida como Batalla de Chiclana, el enfrentamiento entre las tropas aliadas angloespañoas y las tropas francesas, en la llamada "Loma del Puerco", un pequeño promontorio de la costa muy cerca de donde hoy se encuentra el moderno complejo turístico y residencial Novo Sancti Petri.

El balance de este choque sangriento fue favorable a las fuerzas aliadas aunque, muy mal gestionado por sus mandos, no sirvió para romper el bloqueo a que estaba sometida la ciudad de Cádiz ni se pudo restablecer la comunicación terrestre con la vecina Isla de León.

Las tropas aliadas

Desfile con motivo del 2º Centenario de la Batalla de Chiclana, celebrado en la localidad en marzo de 2011.

Al frente de las tropas españolas se nombró al teniente general Manuel Lapeña, entonces Capitán General de Andalucía y jefe interino del Cuarto Ejército, que disponía de más de 6.000 soldados que formaban un ejército muy heterogéneo, con 500 unidades de caballería y 7 unidades de apoyo de artillería.

El mando de la parte aliada lo tenía Thomas Graham, escocés, también teniente general y experimentado en la guerra. Su ejército estaba formado por unos 5.100 soldados, entre los que había 206 jinetes y 10 cañones, integrando unidades portuguesas y británicas.

Las tropas francesas

Por su parte, los efectivos franceses estaban dirigidas por el Mariscal Victor con su Primer Cuerpo del Ejército, que contaba con unos 23.000 soldados; y algo más rezagado, en el frente oriental estaba el Cuarto Cuerpo de las tropas del Mariscal Sebastiani con 19.000 soldados más, que desde Málaga y Granada había llegado para ayudar a Víctor.

La Batalla de Chiclana

Tras varias horas de combate los franceses resultaron con más de 2.000 bajas entre muertos y heridos, además de 400 prisioneros. Por su parte, Graham perdió 1.241 soldados entre muertos y heridos, y los españoles, unos 300 soldados.

La Casa del Coto, en los pinares de la playa de La Barrosa de Chiclana de la Frontera.

Al anochecer de ese día 5 de marzo Graham y Lapeña se entrevistan en la conocida como Casa del Coto (o Casa del Guarda) para planificar futuras acciones; pero las fuertes diferencias entre ellos hizo que de modo inesperado el Graham se retirara del lugar de la batalla, y atravesando el puente de barcas se fue hasta la Isla de León.

Ante la negativa del inglés a colaborar en una maniobra que pudo suponer el repliegue decisivo de los franceses, Lapeña se dirigió a caballo a informar al Consejo de Regencia para proponer la continuación de las acciones sin ayuda de los aliados, y sin esperar respuesta volvió al frente quedando a la espera durante todo el día siete. Al día siguiente, a través de un comunicado oficial Lapeña era destituido del mando de las tropas, siendo sustituido por el General Zayas.

Bibliografía

  • La Batalla de Chiclana. 5 de marzo de 1811,- Miguel Aragón Fontenla y Pedro A. Quiñones Grimaldi.- Editado por la Delegación de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Chiclana, año 2004.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (4 votos)