Turismo en Conil de la Frontera
Turismo en Conil de la Frontera
Contenido
Puntos de interés
- Centro Histórico de Conil de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 1983):
Su caserío está emplazado sobre una suave pendiente de la Costa Atlántica, entre los Cabos Roche y Trafalgar, junto a la desembocadura del Río Salado. Su trama urbana forma una retícula compleja con diferentes tipos de calles de trazado irregular, típico del origen agrario y pescador del núcleo: calles intrincadas a las que se abren casi directamente los patios de las viviendas, separadas por un pequeño muro y formando espacios de carácter semipúblico. La tipología residencial dominante es la de una arquitectura popular unifamiliar agrupada en torno a un patio común al cual se tiene acceso desde la calle, pareja con la de otros pueblos de la costa atlántica gaditana.
- El puerto pesquero.
- Las Carpas (en verano)
Edificios y monumentos
Arquitectura militar
- Puerta de la Villa (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Lugar clave de Conil, puerta de acceso de la villa y verdadero centro neurálgico de la población. Perteneciente a la antigua muralla medieval y hoy situada en pleno centro urbano, fue llamada "Puerta de Vejer" y es una de las cuatro puertas con que contó el viejo recinto amurallado de Conil. Su construcción primitiva data de 1502, cuando el duque Juan de Guzmán mandó cercar la villa con murallas por el peligro que suponía el acoso de los piratas y la cercanía al mar. La puerta disponía de planta baja y alta, y era punto de inicio de las escaleras que conducían a los pasillos de vigilancia sobre la muralla. Una obras realizadas en 1767 le dieron su configuración actual, suprimiéndose la puerta propiamente dicha y quedando reducida a un arco labrado en piedra de cantería.
- Torre de Guzmán (Bien de Interés Cultural, año 1985):
El castillo de la villa de Conil fue creado hacia 1295 por Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno", cuando recibió del rey Sancho IV El Bravo las posesiones de costas entre el río Guadiana y el reino de Granada. Desde entonces Conil fue "la de Torre de Guzmán", pues dentro del Castillo se edificó una torre de homenaje, fácilmente aislable y autoprotegida, que fue el elemento visual y ordenador del desarrollo urbano de la villa. Del castillo hoy queda la torre completa, restaurada en 1992, manteniendo la imagen barroca de la última intervención del siglo XVIII. Tiene 17,5 metros de altura y planta casi cuadrada de 7,50 x 7,75 metros y está constituida por dos cámaras con bóvedas vaídas de rosca de ladrillo, accediéndose a la superior por escalera lateral labrada en el muro noroeste.
- Torres Almenaras de la Costa.
Arquitectura religiosa
Su construcción inicial es del siglo XV, cuando los Guzmanes, señores de Conil, autorizaron en 1411 la edificación de esta iglesia. Originariamente se creó un templo mudéjar, hoy difícil de identificar, de tres naves separadas por arcos apuntados que apeaban sobre columnas pétreas. La cabecera debió cubrirse por bóveda y las naves lo harían mediante estructuras de madera. Santa Catalina fue desde su construcción y hasta comienzos del siglo XX la iglesia Mayor de Conil. La obra actual es en gran parte de fines del siglo XIX, cuando se volvió a acometer obras en el edificio, quizás por su mal estado, por ampliar su cabida o por ambas razones. Al parecer, la obra fue diseñada en 1886 por el arquitecto Pascual de Olivares, que sin destruir los preexistente lo ocultó, tanto interior como exteriormente.
El convento de la Misericordia es un edificio claramente del Barroco, construido en el año 1775, que da idea del fuerte arraigo del barroco en la Baja Andalucía, cuando ya imperaba el neoclasicismo en la ciudad de Cádiz. Exteriormente se compone de un edificio central más elevado que los dos cuerpos laterales de una planta, dispuestos simétricamente al primero. La iglesia se organiza a partir de una planta cuadrada con cubierta de tejas a cuatro aguas. Interiormente el recinto de la capilla se cubre con bóveda encamonada esquifada, y el coro ocupa todo el lateral correspondiente a la puerta de entrada.
La Orden franciscana de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula fundó este convento bajo el patronato de Juan Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina-sidonia y Señor de la Villa de Conil. Situado junto a la Nueva iglesia de Santa Catalina -antigua iglesia del convento bajo la advocación de Nuestra Señora de las Virtudes-, en la actual calle de la Virgen que enlaza con la Puerta de la Villa, hoy es utilizado como sede del ayuntamiento de la ciudad. Conserva el claustro y parte de las antiguas dependencias conventuales, hoy adaptados para centro administrativo.
Edificio construido en 1592 por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para dar culto a sus imágenes. La talla del Nazareno es obra del escultor Francisco de Villegas realizada en 1632, mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores es de autor desconocido. En el interior de esta capilla se encuentra un retablo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, y también se da culto a la imagen de San Sebastián, patrón de la villa.
- Ermita del Espíritu Santo.
Iglesia de planta rectangular muy alargada. Su portada de piedra, situada a los pies, y la torre-fachada que la envuelve y la corona, están construidos a base de buenos sillares vistos y forman un cuerpo sobresaliente en el paramento de fachada. La puerta se abre bajo un arco de medio punto de trasdós y jambas almohadillados, con columnas pareadas que arrancan de altos podios flanqueando la puerta. En el interior, su única nave se cubre con bóveda de cañón de cinco tramos separados por arcos fajones. En cada tramo se abren huecos mediante lunetos, y el intradós de las bóvedas se presenta decorado con figuras geométricas con la particularidad de ser diferente en cada tramo. La cúpula sobre el presbiterio está resuelta mediante bóveda vaída sobre pechinas.
Museos y galerías
La Chanca del Duque - así llamada por el Duque de Medina Sidonia, que la edificó a mediados del siglo XVI -, es un edificio reconvertido en la actualidad en "Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas". La Chanca es un conjunto arquitectónico creado con rasgos militares que ha servido tanto para el almacenamiento de los barcos y pertrechos de la almadraba calada frente a Conil, como para la elaboración y el salado del atún capturado en ella. Estuvo en uso como almadraba desde el siglo XVI hasta 1934, fecha en la que el Consorcio Nacional Almadrabero dejó de calar en la almadraba conileña. Entre los años 1930 y 1960 fue usado como almacén durante la guerra civil, y desde ese último año hasta 2001 pasó por un largo período de abandono, hasta que entre el 2001 y el 2002 el ayuntamiento local adquirió parte de los terrenos, procediéndose a su protección con su inscripción como Bien de Interés Cultural.
Museo Municipal etnográfico que recoge distintas muestras de muebles y utensilios de una época ya pasada, típicos de ésta población de Conil, donde se incluyen desde aparejos de labranza hasta artes de pesca y útiles de la vida doméstica cotidiana. Abierto en el año 1979, en un primer momento tuvo su sede en la calle Hospital, para pasar en 1982, a su actual emplazamiento, en el recinto de la Torre de Guzmán, en la céntrica plaza de Santa Catalina. El Museo, situado en un edificio de arquitectura muy sencilla, consta de un total de cuatro salas, en cuyas paredes se muestra una gran cantidad de objetos que forman la colección, que en la actualidad superan las ochocientas unidades.
Espacios naturales
Extenso pinar emplazado en el norte del término municipal de Conil de la Frontera, lindando con el de Chiclana de la Frontera. Tiene salida al mar a través de las Calas de Roche y de la playa de Roche, y fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2006, integrado en la Red Natura 2000. En este pinar destacan los hábitats asociados a sistemas dunares que desempeñan una especial función ecológica al alojar en su interior distintas especies amenazadas y endémicas de flora, como son el tomillo blanco, la margarita de arena y el enebro marítimo. Por otro lado, constituye también el hábitat donde perviven algunas interesantes especies de nuestra fauna como es el caso del camaleón común, y es uno de los escasos enclaves de la provincia de Cádiz en los que habita el salinete.
Una de las conocidas playas de Conil, la más urbana y concurrida en verano, a la que se llega desde el centro de la población a través de las muchas calles que bajan hasta el paseo marítimo. Éste lo bordea en su zona posterior, y de él parten varios accesos en forma de pasarelas que nos permiten alcanzar la playa. Entre la orilla y el paseo se extiende una gran superficie de arena que concentra en su parte posterior un amplia vegetación, primero de tipo dunar; y junto al paseo, de humedal, que obtiene sus aguas de un arroyo estacional, antigua desembocadura del río Salado, zona frecuentada por los amantes del Wind surf y Kite surf. Playa con mercadillo artesanal en época estival y numerosos bares y restaurantes.
- Otras playas: La Fontanilla, Fuente del Gallo, el Roqueo y el Puntalejo.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]