Turismo en Los Barrios
Turismo en Los Barrios
Contenido
Puntos de interés
Situada en la calle Calvario, la Casa de la Cultura constituye una interesante muestra de las antiguas viviendas señoriales que hubo en la localidad a finales del siglo XVIII. Durante algún tiempo fue usada como Casa-Cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad, y tras una cuidada restauración, se ha convertido en la Casa de la Cultura Isidro Gómez, en memoria del poeta barreño autor del "Pasodoble a Los Barrios" hoy considerado como un verdadero himno local. La casa destaca por sus dos bellos patios de tipo andaluz, con galerías altas y bajas, y por su sala alargada que conserva su bóveda original. Tras distintas remodelaciones posteriores, la casa alcanza el carácter y la imagen que hoy se puede ver.
- Cueva de Bacinete (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situada en el término municipal de Los Barrios, pertenece al conjunto del Arte sureño del sur de Andalucía. Este abrigo o cueva está situado en un paisaje de excepcional belleza dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres esquemáticas, sobre todo de cuadrúpedos y antropomorfos, la mayoría datadas en el Calcolítico y en la Edad del Bronce. El conjunto de abrigos con arte rupestre de Bacinete está formado por un total de 10 abrigos pintados a los que se suman en sus proximidades los del Peñón de la Cueva y Pilones, agrupados en una formación de rocas silíceas denominadas Areniscas del Aljibe, en bloques prismáticos de grandes dimensiones separados por estrechos corredores que ofrecen paisajes misteriosos y sugerentes.
Amplio espacio público que en su origen estuvo atravesado por un arroyo, que la tradición popular identifica con el nombre de "Arroyo del Junco", que pasaba por delante del Hospital de la Caridad. A finales del siglo XIX el arroyo fue encauzado y cubierto por una bóveda, según proyecto de Rafael Emilio Grimaldi, quedando convertida su alameda desde entonces en Real de la Feria de la Villa, y hoy en su centro neurálgico, destacando el templete donde la Banda Municipal de Música ameniza las fiestas.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Situado en el Paseo de la Constitución, se trata de un edificio de finales del siglo XVIII que tuvo una intensa actividad sanitaria durante el siglo XIX, primero frente a la epidemia de fiebre amarilla, luego con los heridos de la Guerra de la Independencia, y que en tiempos de la Guerra de África formó parte de la red hospitalaria de retaguardia ideada por el intendente del Ejército Francisco Pecino Tocón, natural de Los Barrios. A finales de dicho siglo XIX se celebraron bailes durante los días de Feria en su patio; más tarde se transformó en edificio escolar, y en la actualidad, ya restaurado, aloja el "Hogar del Pensionista" desde 1981, manteniendo su austera portada de piedra, la elegante bóveda de su antigua capilla y la espaciosa galería de arcos de medio punto en un lateral de lo que fuera patio del hospital.
Situado en la Plaza de la Iglesia, es éste un edificio que ha sido intervenido con remodelaciones y ampliaciones sucesivas, de entre ellas, la más significativa en el año 1781 cuando, según proyecto del maestro alarife Juan de Vargas, se demolieron dos viviendas para construir el nuevo edificio capitular, al parecer manteniendo la portada de piedra ya existente. Otras reparaciones a lo largo del siglo XIX llevaron a su total demolición 1966, a excepción de su elegante portada que por su interés artístico se integró en la nueva reedificación, acabada en el año 1968. Posteriormente aún se han efectuado nuevas reformas, hasta alcanzar la imagen que presenta en la actualidad.
Ubicada en la Plaza de la Iglesia, constituye un buen ejemplo de casa señorial del siglo XVIII, a la que a mediados del siglo XX le fue añadida se le incorporó un singular pretil almenado en su azotea mas torreón que le otorga atractivo a su fachada, en la que destaca su portal de piedra con columnas adosadas, sobre el que corre un alargado balcón corrido. Se cree que la casa sirvió de alojamiento y cuartel general para las autoridades militares establecidas en la población durante el Sitio de Gibraltar. En la actualidad alberga el "Museo de Historia Natural" fundado el 8 de junio de 1999 donde se muestra una de las mejores colecciones de fósiles, minerales, conchas marinas, corales e insectos de España, además de una amplia colección de Malacología fósil de la cuenca de París.
Ubicadas en la Plaza de San Isidro y consideradas por un estudio promovido por la Junta de Andalucía como modelo en su género, constituye uno de los mejores Pósitos que se conservan en Andalucía de los realizados en tiempos de Carlos III. Construido en 1768 y ampliado en 1779, durante el siglo XIX, además de su función como almacén de trigo, fue utilizado como teatro y salón de baile; y posteriormente como sala de cine, para alojamientos de soldados y prisioneros e incluso como iglesia provisional. Hoy restaurado, se usa como Salón de Exposiciones, y es posible contemplar la belleza de su amplia bóveda de cañón con lunetos que dosifican la luminosidad.
Situada en la avenida Chamizo de la Rubia s/n., su construcción constituye una réplica de una casa rural típica de los antiguos habitantes de campo. Consta de una estructura sencilla que se ha mantenido casi idéntica desde tiempos lejanos, estando edificada con elementos naturales como la piedra, el brezo y la madera que proporcionaba la naturaleza. Este edificio, Antigua biblioteca Municipal, hoy es sede de la Oficina Municipal de Turismo y Punto de Información Los Alcornocales.
Situada en la avenida Carlos Cano, esta Plaza de Toros multiusos fue edificada por iniciativa municipal, colocándose la primera piedra en diciembre del año 1998, por el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq y Díez. La corrida de inauguración se celebró el 16 de abril de 2000 con Julián López “El Juli”, Manuel Caballero y José Antonio Ortega, lidiándose toros de Gavira. Esta es la única plaza de Toros de España con nombre taurino, y su denominación se debe a un monumento natural en piedra que representa a una montera taurina, situado en la carretera que une la conocida Ruta del Toro, de la cual la localidad de Los Barrios se ha erigido en capital.
Arquitectura religiosa
Barroco del siglo XVIII. Iglesia construida a lo largo del segundo tercio del siglo XVIII, y que en general presenta características propias del barroco tardío, siendo la torre y alguna de las capillas laterales de fecha algo posterior. Presenta planta de cruz latina con tres naves separadas mediante pilares rectangulares, con crucero y cabecera plana con tres capillas. Las cubiertas son de medio cañón con lunetos, en la nave mayor, crucero y capilla mayor, mientras que en las laterales son de bóvedas de aristas y en el crucero se alza una cúpula semiesférica con lunetos. Al exterior destaca su magnífica torre-fachada; la zona interior está ocupada por la portada entre sobrias columnas que consta de dos cuerpos, siendo los dos cuerpos de campanas de planta rectangular ochavada con huecos de medio punto en sus frentes.
Espacios naturales
Agrupa las Sierras del Campo de Gibraltar y del Aljibe. Abarca una superficie de unas 167.000 has que se distribuyen desde Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, hasta el Parque Natural de Grazalema en el norte, incluyendo una pequeña porción de la provincia de Málaga, en el termino municipal de Cortés de la Frontera. En 1989 la Junta de Andalucía lo declara espacio protegido, justificado por su vegetación y situación geográfica, junto al Estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, siendo además zona de paso de gran cantidad de aves migratorias. Una situación geográfica peculiar, un relieve de alcornocales de sierra y un clima suave, le llevan a poseer finalmente una flora y una fauna única, junto a un alto valor paisajístico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]