Los Barrios

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
20.871 habitantes.
Altitud:
23 metros.
Superficie Física:
332 kms2.
Gentilicio:
Barreño/a; Barriopeño/a


Descripción

Los Barrios es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 20.119 habitantes. Su extensión superficial es de 332 km² y tiene una densidad de 60,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 11' N, 5º 29' O. Se encuentra situada a una altitud de 23 metros y a 131 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

A 9 kilómetros de Algeciras en la confluencia de los ríos Guadarranque, Guadacorte y Cañas. El gentilicio propio de los habitantes de la zona es "barreños".

Su ubicación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar hace que estuviera poblada desde la prehistoria. Los árabes también la tuvieron ocupada siendo lugar de frecuentes luchas fronterizas. Durante los primeros años del cristianismo perteneció a la casa de Medina Sidonia y posteriormente (1502) pasó a ser propiedad de la Corona Española, hoy en día su término municipal es uno de los más extensos de España. En esa época se colonizó la zona y compaginaba actividades de agricultura y pesca con la construcción naval. En cualquier caso no fue hasta que los británicos ocuparon Gibraltar, 1704 cuando adquirió entidad propia ya que algunos refugiados del Peñón se instalaron allí. Su máximo esplendor coincidió con el reinado de Carlos III.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Los Barrios

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Los Barrios

En los años del franquismo la zona sufrió una acusada industrialización que la llevó al perfil totalmente industrial que tiene hoy en día.

La Junta de Andalucía, Isofotón y Endesa impulsan la construcción de la primera planta española y séptima en el mundo de polisilicio para paneles fotovoltaicos en Los Barrios. La capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio. Este término municipal alberga desde los años 70 del siglo XX la primera planta de Acerinox

Desde mediados de los 80 se instaló en Los Barrios una central térmica de carbón para proporcionar energía a la potente industria del Campo de Gibraltar, que tiene el mayor complejo industrial de Andalucía. Dicha central pertenece ahora a Endesa.

En Los Barrios se ha promovido en los últimos años el parque comercial Las Marismas, que pasa por ser uno de los mayores de Andalucía, con operadores como Carrefour, Leroy Merlin, Decathlon, Toys R us, Menaje y Hogar, PC City, Media Mark, Idea, Lidl, Norauto, Aurgi, Aldi, Dia, Burguer King, McDonald's, UGC Ciné Cité y Factory Guadacorte, con unas 60 tiendas especializadas. Junto a este parque se promovió el parque empresarial TecPal, que contará con cuatro centros de negocios, uno promovido por Sotonuve Inversiones, otro por la empresa cordobesa Valcruz, que adjudicó a Sando la construcción en Los Barrios del edificio de oficinas más alto de Andalucía, las Torres de Hércules; un tercer centro de negocios promovido por Azabache y el cuarto, que corresponde a Arttysur.

Historia

Ver artículo sobre la historia de la Los Barrios

Arte rupestre

En Los Barrios se encuentra una multitud de cuevas y abrigos con arte rupestre de distintas épocas prehistóricas, y que pertenecen al conjunto del Arte Sureño. De todos estos lugares destaca sobre todo la Cueva de Bacinete, abrigo principal de un pequeño conjunto de cuevas en un paisaje de excepcional belleza.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cueva de Bacinete (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situada en el término municipal de Los Barrios, pertenece al conjunto del Arte sureño del sur de Andalucía. Este abrigo o cueva está situado en un paisaje de excepcional belleza dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres esquemáticas, sobre todo de cuadrúpedos y antropomorfos, la mayoría datadas en el Calcolítico y en la Edad del Bronce. El conjunto de abrigos con arte rupestre de Bacinete está formado por un total de 10 abrigos pintados a los que se suman en sus proximidades los del Peñón de la Cueva y Pilones, agrupados en una formación de rocas silíceas denominadas Areniscas del Aljibe, en bloques prismáticos de grandes dimensiones separados por estrechos corredores que ofrecen paisajes misteriosos y sugerentes.

*Casa de la Cultura Isidro Gómez: Situada en la calle Calvario, la Casa de la Cultura constituye una interesante muestra de las antiguas viviendas señoriales que hubo en la localidad a finales del siglo XVIII. Durante algún tiempo fue usada como Casa-Cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad, y tras una cuidada restauración, se ha convertido en la Casa de la Cultura Isidro Gómez, en memoria del poeta barreño autor del "Pasodoble a Los Barrios" hoy considerado como un verdadero himno local. La casa destaca por sus dos bellos patios de tipo andaluz, con galerías altas y bajas, y por su sala alargada que conserva su bóveda original. Tras distintas remodelaciones posteriores, la casa alcanza el carácter y la imagen que hoy se puede ver.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Antiguo Hospital de la Caridad: Situado en el Paseo de la Constitución, se trata de un edificio de finales del siglo XVIII que tuvo una intensa actividad sanitaria durante el siglo XIX, primero frente a la epidemia de fiebre amarilla, luego con los heridos de la Guerra de la Independencia, y que en tiempos de la Guerra de África formó parte de la red hospitalaria de retaguardia ideada por el intendente del Ejército Francisco Pecino Tocón, natural de Los Barrios. A finales de dicho siglo XIX se celebraron bailes durante los días de Feria en su patio; más tarde se transformó en edificio escolar, y en la actualidad, ya restaurado, aloja el "Hogar del Pensionista" desde 1981, manteniendo su austera portada de piedra, la elegante bóveda de su antigua capilla y la espaciosa galería de arcos de medio punto en un lateral de lo que fuera patio del hospital.

*Ayuntamiento: Situado en la Plaza de la Iglesia, es éste un edificio que ha sido intervenido con remodelaciones y ampliaciones sucesivas, de entre ellas, la más significativa en el año 1781 cuando, según proyecto del maestro alarife Juan de Vargas, se demolieron dos viviendas para construir el nuevo edificio capitular, al parecer manteniendo la portada de piedra ya existente. Otras reparaciones a lo largo del siglo XIX llevaron a su total demolición 1966, a excepción de su elegante portada que por su interés artístico se integró en la nueva reedificación, acabada en el año 1968. Posteriormente aún se han efectuado nuevas reformas, hasta alcanzar la imagen que presenta en la actualidad.

Ubicada en la Plaza de la Iglesia, constituye un buen ejemplo de casa señorial del siglo XVIII, a la que a mediados del siglo XX le fue añadida se le incorporó un singular pretil almenado en su azotea mas torreón que le otorga atractivo a su fachada, en la que destaca su portal de piedra con columnas adosadas, sobre el que corre un alargado balcón corrido. Se cree que la casa sirvió de alojamiento y cuartel general para las autoridades militares establecidas en la población durante el Sitio de Gibraltar. En la actualidad alberga el "Museo de Historia Natural" fundado el 8 de junio de 1999 donde se muestra una de las mejores colecciones de fósiles, minerales, conchas marinas, corales e insectos de España, además de una amplia colección de Malacología fósil de la cuenca de París.

Arquitectura religiosa

Iglesia construida a lo largo del segundo tercio del siglo XVIII, y que en general presenta características propias del barroco tardío, siendo la torre y alguna de las capillas laterales de fecha algo posterior. Presenta planta de cruz latina con tres naves separadas mediante pilares rectangulares, con crucero y cabecera plana con tres capillas. Las cubiertas son de medio cañón con lunetos, en la nave mayor, crucero y capilla mayor, mientras que en las laterales son de bóvedas de aristas y en el crucero se alza una cúpula semiesférica con lunetos. Al exterior destaca su magnífica torre-fachada; la zona interior está ocupada por la portada entre sobrias columnas que consta de dos cuerpos, siendo los dos cuerpos de campanas de planta rectangular ochavada con huecos de medio punto en sus frentes.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de la Los Barrios


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de la Los Barrios

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Los Barrios


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)