Los Barrios

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
20.871 habitantes.
Altitud:
23 metros.
Superficie Física:
332 kms2.
Gentilicio:
Barreño/a; Barriopeño/a


Descripción

Los Barrios es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 20.119 habitantes. Su extensión superficial es de 332 km² y tiene una densidad de 60,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 11' N, 5º 29' O. Se encuentra situada a una altitud de 23 metros y a 131 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.


Geografía

A 9 kilómetros de Algeciras en la confluencia de los ríos Guadarranque, Guadacorte y Cañas. El gentilicio propio de los habitantes de la zona es "barreños".

Su ubicación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar hace que estuviera poblada desde la prehistoria. Los árabes también la tuvieron ocupada siendo lugar de frecuentes luchas fronterizas. Durante los primeros años del cristianismo perteneció a la casa de Medina Sidonia y posteriormente (1502) pasó a ser propiedad de la Corona Española, hoy en día su término municipal es uno de los más extensos de España. En esa época se colonizó la zona y compaginaba actividades de agricultura y pesca con la construcción naval. En cualquier caso no fue hasta que los británicos ocuparon Gibraltar, 1704 cuando adquirió entidad propia ya que algunos refugiados del Peñón se instalaron allí. Su máximo esplendor coincidió con el reinado de Carlos III.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Los Barrios


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Los Barrios

En los años del franquismo la zona sufrió una acusada industrialización que la llevó al perfil totalmente industrial que tiene hoy en día.

La Junta de Andalucía, Isofotón y Endesa impulsan la construcción de la primera planta española y séptima en el mundo de polisilicio para paneles fotovoltaicos en Los Barrios. La capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio. Este término municipal alberga desde los años 70 del siglo XX la primera planta de Acerinox

Desde mediados de los 80 se instaló en Los Barrios una central térmica de carbón para proporcionar energía a la potente industria del Campo de Gibraltar, que tiene el mayor complejo industrial de Andalucía. Dicha central pertenece ahora a Endesa.

En Los Barrios se ha promovido en los últimos años el parque comercial Las Marismas, que pasa por ser uno de los mayores de Andalucía, con operadores como Carrefour, Leroy Merlin, Decathlon, Toys R us, Menaje y Hogar, PC City, Media Mark, Idea, Lidl, Norauto, Aurgi, Aldi, Dia, Burguer King, McDonald's, UGC Ciné Cité y Factory Guadacorte, con unas 60 tiendas especializadas. Junto a este parque se promovió el parque empresarial TecPal, que contará con cuatro centros de negocios, uno promovido por Sotonuve Inversiones, otro por la empresa cordobesa Valcruz, que adjudicó a Sando la construcción en Los Barrios del edificio de oficinas más alto de Andalucía, las Torres de Hércules; un tercer centro de negocios promovido por Azabache y el cuarto, que corresponde a Arttysur.


Historia

Ver artículo sobre la historia de la Los Barrios


Arte rupestre

En Los Barrios se encuentra una multitud de cuevas y abrigos con arte rupestre de distintas épocas prehistóricas, y que pertenecen al conjunto del Arte Sureño. De todos estos lugares destaca sobre todo la Cueva de Bacinete, abrigo principal de un pequeño conjunto de cuevas en un paisaje de excepcional belleza.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de la Los Barrios


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de la Los Barrios

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Los Barrios


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)