Acueducto romano de Cádiz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Restos del acueducto romano de Cádiz en los jardines de la plaza de Asdrúbal de la capital gaditana.

El acueducto romano de Cádiz forma parte del importante pasado histórico de esta ciudad milenaria.

Historia

El ciudadano gaditano Balbo el Mayor ordenó construir un acueducto capaz de abastecer de agua a la Neápolis o ciudad nueva que levantó en el siglo I a.C. en la zona actualmente comprendida por los barrios de el Pópulo y de Santa María.

Dicho acueducto se abastecía de un manantial existente en el Tempúl y que recorría un total de más de cincuenta kilómetros hasta la ciudad de Gades (Cádiz).

A lo largo de su largo recorrido contaba con tramos elevados y con tramos subterráneos, construidos para conseguir la presión adecuada del agua hasta su llegada a los grandes depósitos situados junto a la Puerta de Tierra, con un último tramo formado por bloques de piedra ostionera horadados en su interior por donde transcurría una tubería de plomo.

Los restos de este tramo del acueducto, hallados en la playa de Cortadura, en la actualidad se muestran expuestos en los jardines de la plaza de Asdrúbal, a extramuros de la vieja ciudad histórica de Cádiz, prácticamente frente a los parques de Kotinoussa y Erytheia, donde se muestran muchos interesantes otros restos y reconstrucciones de yacimientos antiguos de la ciudad de Cádiz.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)