Banda Municipal Enrique Montero (Chiclana de la Frontera)
La Banda Municipal de Música Enrique Montero, de Chiclana de la Frontera, tiene su origen en el año 1985, y surge por iniciativa del ayuntamiento de esta localidad.
Historia
Así, se crea la citada Academia a partir de un grupo de personas a los que les hacía ilusión estudiar música y ser componentes de la futura Banda Municipal de Música de la ciudad.
Su presentación oficial se llevó a cabo el día 14 de agosto de 1986 bajo la dirección técnica y artística del funcionario Manuel Forero Periñán.
La Banda, junto con su director desde la misma fecha de su fundación, Manuel Forero, es la responsable de la interpretación oficial del himno de la ciudad -"Himno a Chiclana"-, compuesto en el año 1914 por José Gálvez. Además, se ha compuesto el himno del Chiclana C.F. y se ha configurado como la base musical de las distintas Hermandades y certámenes de la ciudad.
A los siete años desde su fundación, en 1993, ganó su primer trofeo en San Fernando, una victoria que entusiasmó al entonces concejal municipal Dionisio Montero, el que fuera hijo del músico que da nombre a la orquesta municipal y uno de los más entusiastas seguidores de la Banda hasta su muerte, ocurrida en el año 2005.
Con motivo de los treinta años de su fundación, la Banda se plantea la conmemoración de esta efemérides con certámenes, exposiciones, un curso de instrumentos y hasta la publicación de un libro sobre la historia de la música en Chiclana que se iniciaría con el documento más antiguo encontrado hasta la fecha en los archivos, una ley de 1859 que garantizaba un salario al director de la banda municipal, disuelta en 1961 y que no volvería a reorganizarse hasta 25 años más tarde con la actual Banda Municipal Enrique Montero.
Para esta conmemoración, en el año 2016, la Banda Municipal Enrique Montero de Chiclana contaba ya con 70 músicos más 15 tambores y cornetas, sin incluir a los 35 alumnos de su escuela. [1]
Para entonces, la Banda de Música ya ha actuado en multitud de ocasiones en cabalgatas, procesiones, festivales, certámenes, actuaciones benéficas y actos institucionales. De igual forma, ha participado en festivales provinciales de bandas de música de Cádiz, y ha realizado dos grabaciones de pasodobles e himnos, más un CD con marchas procesionales.
Fuera de Chiclana, la Banda es conocida por sus intervenciones en la Semana Santa andaluza en distintas localidades como Sevilla, Mairena del Alcor, Cádiz, Jerez de la Frontera o San Fernando.
Entre sus actividades, en la Academia se imparten clases de solfeo, clarinete, corneta, fliscorno, percusión, saxofón alto, saxofón tenor, trombón y trompeta. [2]
Reconocimientos
- La Banda de Música Maestro Enrique Montero ha sido galardonada con la Insignia de Oro de la ciudad, otorgada con motivo del XXV aniversario de su fundación.
Referencias
- ↑ [Origen y madurez de la banda Enrique Montero. J.E.I. Diario de Cádiz, 8 de agosto de 2016.]
- ↑ Hoy se homenajea a la Banda de Música Maestro Enrique Montero. Diario de Cádiz, 17 de noviembre de 2016.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]