Calle Ducado de Medina Sidonia (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Está situada en el Barrio de Santa María. Comienza en la Calle Misericordia y termina en la Puerta de las Civilizaciones.

Historia

A la vía que hasta principios de 1990 se venía identificando como Cuesta del Castillo, se le da en febrero de dicho año la de Calle Ducado de Medina Sidonia. Se elige tal rotulación con la intención de dejar constancia en el callejero de un largo periodo de su historia.

En enero de 1440 el rey Juan II dió la villa a don Juan de Guzmán, en octubre del mismo año éste la cambia por otras posesiones a don Juan de Guzmán, tercer conde de Niebla, señor de Sanlúcar y primer duque de Medina Sidonia desde el año 1445.

Además de esta ciudad, el ducado lo formaban Vejer de la Frontera, las almadrabas de Zahara, Chiclana, Conil, Jimena de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con lo que la Casa de Guzmán el Bueno obtenía gran parte de sus riquezas, al controlar la pesca del atún, los beneficios de los productos agropecuarios de este amplio territorio. Medina jugaba el papel de plaza fuerte y estratégica, dada su situación geográfica, aparte de los beneficios que producía su amplio término municipal.

Situación

{{{descripción}}}

Bibliografía

Montañés Caballero, Salvador. El Callejero de Medina Sidonia. Aproximación al origen y formación de su nomenclatura. Ayuntamiento de Medina-Sidonia, 1992.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)