Benalup-Casas Viejas

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Janda
Población:
6.865 habitantes.
Altitud:
112 metros.
Superficie Física:
58 kms2.
Gentilicio:
Benalupense


Descripción

Benalup-Casas Viejas es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 6.865 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 116,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 20' N, 5º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 112 metros y a 65 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Se ubica en la Ruta del Toro y es de tradición agrícola. Hoy en día, Benalup-Casas Viejas vive de la agricultura y el turismo.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benalup-Casas Viejas

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
5.971 6.179 6.286 6.305 6.342 6.371 6.610 6.706 6.754

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benalup-Casas Viejas

Texto

Historia

Ver artículo sobre historia de Benalup-Casas Viejas

Su municipio estuvo profusamente habitado durante la prehistoria y de ello son testimonio los megalitos y el arte rupestre que se encuentran en él, como muestra el Tajo de las Figuras.

El nombre del municipio (que obtuvo su independencia de Medina-Sidonia en 1991) se vincula al de la torre árabe de Ben Alup, que atestigua el paso de los árabes a partir del 711.

Durante 1264 Alfonso X el Sabio reconquistó Benalup. Las tierras del Castillo se vendieron en 1439 al concejo asidonense.

En el siglo XVI se construye la ermita de Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población.

Los sucesos de Casas Viejas

El 11 de enero de 1933 un grupo de anarquistas de la CNT decidió hacer la revolución por su propia cuenta e imponer el comunismo libertario, destituyendo al alcalde e intentando tomar el cuartel de la Guardia Civil donde se encontraban un sargento y tres números. Hieren de muerte al sargento y a uno de los números, pero no consiguen sus propósitos.

El gobierno de la II República envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el pueblo, incendiando varias casas y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilándose a participantes y sospechosos de haber participado en los hechos. Los hechos provocaron la caída del gabinete de Manuel Azaña.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cueva del Tajo de las Figuras (Bien de Interés Cultural, año 1924): Se localiza en el extremo sur de sierra Momia, dentro del término municipal de Benalup. Se trata de una oquedad que disminuye su diámetro progresivamente hacia el interior; la boca se encuentra en una pared casi vertical, constituida por un plano de falla que alcanza los 4 m de altura. Su contenido figurativo es muy amplio y variado, con unas 920 representaciones. Entre ellas destaca la existencia de numerosas representaciones de aves, organizadas en bandadas, tal como es habitual en las aves de ribera o laguna, correspondiente a Palmípedas y Zancudas. También muy numerosas son las representaciones de animales mamíferos, entre los que aparecen ciervos y cabras monteses. Por otra parte, se documenta en esta cueva un importante conjunto de figuras antropomorfas de diversas tipologías, así como soliformes, esteliformes, ramiformes, agrupaciones y alineaciones de puntos, barras, trazos, etc. Muy peculiar es el uso de los colores para la realización de las figuras y, aunque domina la presencia del rojo, en diversos tonos, también aparecen figuras en blanco y amarillo.

*Cueva del Arco (Bien de Interés Cultural, año 1924): Ubicada en el extremo sur de sierra Momia, cerca de la Cueva del Tajo de las Figuras, en el término municipal de Benalup, es éste un abrigo amplio, con boca de sección elíptica que forma un gran arco. Sus dimensiones son de 10 m de anchura por 7,5 m de profundidad, con una altura de 2,3 m. Hoy parte de su bóveda está derrumbada quedando sólo una visera sobre las paredes del fondo, donde están las pinturas, y un arco coincidiendo con lo que sería la boca original. Su contenido es importante, con hasta 100 representaciones que ocupan la totalidad de sus paredes y parte del techo que queda sin derrumbarse. Las pinturas son de líneas naturalistas y esquemáticas, con tipologías diversas y en una gama cromática de rojos bastante extensa, entre las que se aprecian varias superposiciones.

*Fuentes de Benalup-Casas Viejas: El pueblo de Benalup-Casas Viejas es rico en aguas subterráneas, gracias a que en la Mesa, o parte alta del pueblo, existen importantes acuíferos subterráneos por la impermeabilidad de las rocas del subsuelo. En la actualidad en el pueblo hay dos rutas a través de sus fuentes: Una, la Ruta de las Fuentes Urbanas, todas ellas restauradas por el Ayuntamiento; y la otra, la Ruta de las Fuentes Rurales. En la primera destacan La Fuente del Pijo, la de Cristobilla o los muertos, la de El Chorro Grande, la de La Calera o la de los Vaqueros.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Benalup (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situado a 2,5 kms al suroeste del pueblo y conocido popularmente como "La Torre de la Morita", el castillo está situado sobre una especie de atalaya desde donde se pueden ver con facilidad los pueblos de los alrededores. No se sabe su origen, que se estima de entre el siglo IX y el XIII, aunque se tiene constancia que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso X de 1264. En sus orígenes La Morita contaba con un torreón central, la parte mejor conservada en la actualidad, que se encuentra rodeada por otras cuatro torres más pequeñas de las que se conservan dos, y una muralla. Recientemente fue acondicionado, construyéndose algunas habitaciones colindantes para servir como casa de labores y una escuela rural.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Socorro: Construida en el lugar donde había sido fundada una ermita hacia el año 1555, en 1915 se derriba la antigua ermita y con la venta de sus materiales y aportaciones de los vecinos se inicia la construcción de esta iglesia, acabada el 20 de febrero de 1930. De estilo ecléctico, presenta un cierto aire medieval, con elementos del románico y del mudéjar, arcos peraltados y columnas jónicas que evocan construcciones propias de griegos y romanos, con un extraño campanario construido con posterioridad. Su interior consta de una sola nave con cubierta a dos aguas y llamativas vidrieras en los muros laterales, desatacando la cabecera de la iglesia, de planta semicircular, unida al resto de la iglesia mediante un arco de ingreso.

*Antiguo Monasterio de San José del Cuervo: La orden del Carmen descalzo, conocida como "los Carmelitas" se asientan en la Garganta del Cuervo en 1713, pues el inicial de San José del Valle no cumplía las condiciones idóneas. El 15 de octubre de 1715 logran los terrenos por el Ayuntamiento de Medina-Sidonia, comenzando a funcionar el convento en 1770. A finales del siglo XVIII vivió su mejor época, pues la fama de sus aguas medicinales trascendió y eran muchas las personas que llegaban para solucionar sus problemas de salud. En 1835 cerró definitivamente el convento por la desamortización de Mendizabal, pasando la finca luego por distintos propietarios y usos, desde refugio de bandoleros o contrabandistas hasta el campismo más reciente entre los vecinos de los pueblos próximos.

*Ermita de Las Lagunetas: Situada en la carretera A-2226 Benalup-Casas Viejas - Los Barrios, km 10, es ésta una pequeña ermita que se encuentra en el diseminado de Las Lagunetas, el cual le da nombre a dicha ermita. En ella se celebra cada primer domingo de mayo la Romería de Nuestra Señora del Socorro, con una misa posterior.

*Iglesia de Fátima: Construida en el siglo XX la calle Tajo, en la barriada de este mismo nombre (El Tajo), ante la dificultad de sus vecinos de desplazarse hasta a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro, debido a la distancia hasta ella.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benalup-Casas Viejas

  • Caza: venado, jabalí, conejo, perdiz, faisán.
  • Cocido de tagarninas.
  • Caracoles y cabrillas.
  • Espárragos en sopas y refritos.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Benalup-Casas Viejas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benalup-Casas Viejas

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)