Alfonso X el Sabio

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Alfonso X el Sabio (n. Toledo, 23 de noviembre de 1221 - † Sevilla, 4 de abril de 1284), rey de Castilla entre los años 1252 y 1284.

Escultura de Alfonso X el Sabio junto al Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María.

Biografía

En 1253, junto a su hermano Enrique y apoyado por la Orden Militar de Calatrava, desalojó a los jefes políticos musulmanes de Jerez de la Frontera, Lebrija y Arcos de la Frontera, y donó a la Orden de Calatrava el Campo de Matrera, para que lo poblase.

En 1262 tomó el reino taifa de Niebla, lo que ocasionó la Revuelta Mudéjar de 1264. En mayo de ese mismo año tuvo una entrevista con Muhammad I, en la que le pidió le entregara el dominio militar de Gibraltar y Tarifa como puntos de partida para una futura conquista de Ceuta, cosa que el rey nazarí aplazó; al mismo tiempo que fomentaba el paso a la Península de los benimerines.

Entre 1260 y 1262 incorporó Cádiz a Castilla. En 1264 tiene que enfrentarse a la crisis mudéjar que en mayo sometía Murcia y se apoderaba de las guarniciones de Jerez de la Frontera, el 13 de mayo; Arcos de la Frontera, Lebrija, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Medina Sidonia.

El 9 de octubre se conquistaba Jerez de la Frontera por las armas, y en diferentes fechas Arcos de la Frontera, Lebrija, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Consecuencia de ellos fue el desplazamiento de casi todos los mudéjares a Granada y el comienzo de repoblación de Jerez, Arcos, Lebrija, El Puerto y Cádiz. Medina Sidonia recibió de Alfonso X en 1268 las mismas franquezas que tenía Sevilla, más la celebración de un mercado semanal, los jueves; y en ese mismo año se producía el traslado de la sede episcopal desde Medina-Sidonia a la ciudad de Cádiz.

A partir de 1275, tuvo que enfrentarse a las invasiones meriníes apoyados por los emires granadinos. De 1275 a 1278 desembarcaron en Tarifa en tres ocasiones, devastando toda la zona de tarifa, Vejer y Jerez con algunas treguas intermedias. Así las cosas, Alfonso X decidió conquistar Algeciras. Desde octubre de 1277 comenzó a preparar la campaña.

En Sevilla se concentró una flota de 80 galeras y 24 naves al mando del almirante Pedro Martínez de Fez. La flota bloqueó el puerto de Algeciras en el verano de 1278, sitiándose la plaza por tierra en febrero de 1279.

El asedio de Algeciras fracasó y Alfonso X firmó la paz con el emir benimerín. Este respiro permitió al rey reforzar la frontera. Alfonso X intentó que del área señorial fronteriza se hiciera cargo una orden militar dedicada a la guerra marítima, la Orden de Santa María de España, que recibió en febrero de 1279 el señorío de El Puerto, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules.

El 16 de diciembre de 1281 desaparecida ya la Orden de Santa María, Alfonso X concedía a el Puerto de Santa María su Carta Puebla.

En agosto de 1282 Medina Sidonia recibía la exención de portazgo en todo el reino para las mercancías que transportasen sus habitantes.

La rebelión del infante Sancho contra su padre, Alfonso X, le obligó a solicitar ayuda militar y económica a su antiguo enemigo, el emir meriní Abu Yusuf, entre 1281 a 1282. Los meriníes desemabarcan de nuevo en agosto de 1282 y es el infante don Sancho quien defiende a Castilla.

Escribió -en su totalidad o en gran parte- las célebres Cantigas de Santa María, una de las colecciones de canción monofónica más importante de la literatura medieval occidental, formada por un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Tomo I, páginas 27 y 28.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)