Calle Cuesta de Belén (Arcos de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Oficina de Turismo de Arcos de la Frontera, en la calle Cuesta de Belén
.

La calle Cuesta de Belén de Arcos de la Frontera se encuentra situada en el interior de su centro histórico y monumental.

En concreto, esta calle está ubicada y forma parte del camino más habitual de subida hasta el corazón de su zona más emblemática, representada por el conjunto urbano de la plaza del Cabildo y su entorno.

Enlaza la importante y alargada calle Corredera, de la que es su prolongación natural, con la intersección entre las calles Nueva y Deán Espinosa.

En su corto recorrido le llegan dos pequeñas calles, la calle Murete y la calle Juan del Valle, una por cada lado.

Descripción

Se trata de una calle de corto recorrido y bastante estrecha, que sube en pendiente bastante acusada desde la calle Corredera.

No obstante, y a pesar de que no tiene aceras, y que generalmente está bastante transitada tanto por vecinos como por visitantes, la calle generalmente está abierta al tráfico de vehículos ligeros en sentido ascendente.

Como es habitual en todas las calles del casco viejo de Arcos, ésta también cuenta con un trazado sinuoso y una alineación de casas muy irregular, lo que hace que su anchura sea variable de un punto a otro.

Está bordeada de edificios generalmente de dos o tres alturas, la mayoría de ellos, casas de tipo tradicional, completamente revestidas de blanco hasta el suelo. No obstante, entre ellas destacan algunas por su mayor calidad arquitectónica.

Puntos de interés

la fachada gótica de la casa-palacio del conde del Águila.‎

Casa palacio del conde del Águila

Casa solariega del siglo XV que mezcla el estilo del gótico tardío con el mudéjar.

Presenta una bella fachada de dos cuerpos de altura en piedra tallada, con puerta adintelada y enmarcada por un alfiz. En el marco de la puerta se puede ver un escudo afrancesado con el anagrama de Fernández de Espinosa, el que fuera alcaide y antecesor del Conde del Águila.

En el cuerpo superior se abre una delicada ventana ajimezada con alfiz y dos agujas, flanqueado por baquetones con cadenas sobre los que van dos heraldos que miran hacia la desaparecida Puerta de Jerez.

Esta fachada aparece elevada desde el año 1852, cuando se rebajó el nivel de la calle.

Oficina de Turismo

En la misma acera que la anterior, pero mucho más moderna, es una casa burguesa de cierta entidad arquitectónica, superior al del caserío normal de su entorno.

La portada está recercada con un grueso baquetón barroco de recorrido mixtilíneo y decoración con motivos vegetales en piedra en su parte superior.

Destaca la gran escalinata de acceso con que cuenta esta vivienda, debido al desnivel existente en la calle.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)