Calle Nueva (Arcos de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Nueva de Arcos de la Frontera, con la muralla del castillo a la derecha.

La calle Nueva de Arcos de la Frontera se encuentra situada en el casco histórico y monumental de esta localidad.

Enlaza la emblemática plaza del Cabildo con el punto de encuentro entre las calles Cuesta de Belén y Deán Espinosa.

Historia

Esta calle fue en tiempos pasados el antiguo foso del castillo del Duque por este lado, y así permaneció durante siglos hasta que en el año 1755 el tristemente célebre Terremoto de Lisboa derribó su muralla norte que cayó sobre él, rellenándolo, lo que dio origen a esta "calle Nueva" para la villa. [1].

Descripción

Calle Nueva desde el encuentro entre las calles Deán Espinosa y Cuesta de Belén.

Se trata de una calle de corto recorrido y bastante estrecha, con un importante giro en su trayectoria, de prácticamente 90º.

Tiene la particularidad de que más de la mitad de su longitud, a uno de sus lados, está ocupada por el lateral del castillo, por lo que apenas existen casas en ese lado.

Por este motivo, presenta el curioso y bonito contraste entre el color y el material de la piedra gastada del castillo a ese lado, con los paramentos completamente blancos de todas las distintas casas que se levantan en el frente opuesto.

Y tiene además otra peculiaridad, y es que se accede a ella a través de arcos en el comienzo de la calle, en ambos extremos.

Es ésta una calle muy estrecha, con pendiente, sin aceras y con pavimento de chino dispuesto artísticamente, que no obstante mantiene su uso para el tráfico rodado para las viviendas del fondo de la calle, las más alejadas a la plaza del Cabildo.

Referencias

  1. Arcos de la Frontera (Ruta Monumental). En: Prehistoria del Sur.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)