Calle Larga (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Larga de Chiclana de la Frontera, con la Torre del Reloj al fondo.

La calle Larga de Chiclana de la Frontera se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

En un principio tenía su inicio al pie del Arco del Reloj, como continuación de la Calle De la Rosa que baja desde el desaparecido castillo pegada al muro del evangelio de la iglesia Mayor. Por entonces contaba con un primer tramo, hoy simbólicamente reconstruido mediante un pavimento en pendiente y una hilera de arcos en el frente norte de la actual plaza Mayor, que se conocía como el "Callejoncillo de la Cárcel" debido a que en este tramo se encontraba situado parte del depósito carcelario municipal.

Hoy tiene su inicio en el frente este de la emblemática plaza Mayor, recorrido por la calle San José, y termina en la calle Jesús Nazareno en su encuentro con la calle Hormaza.

Ninguna calle transversal acomete hoy a ella a lo largo de su actual recorrido, que transcurre a través de dos alargadas manzanas de esta parte del casco histórico de la ciudad.

Historia

La calle se forma a partir de la expansión natural de la villa inicial creada en la zona alta junto al desaparecido castillo, una expansión que va ganando terreno a la zona de las huertas situada en su parte baja.

Ya en los primeros padrones del siglo XVIII aparece la calle con esta denominación de "calle Larga" que responde su condición de ser la más alargadas de las existentes en su época.

La calle estuvo rotulada como "Calle Larga" hasta el día 30 de diciembre de 1879, cuando se decide cambiarle su nombre por el de "Calle Padre Félix" en memoria de Félix María de Arriete y Llano (Cádiz, 1811 - Chiclana de la Frontera, 1879), obispo dimisionario de Cádiz que murió en la entonces casa número 3 de la calle. Esta casa, conocida como "Casa del Obispo", muy difundida a través de imágenes en fotos y grabados, era de gran prestancia y sabor popular; de tres plantas de altura, se ubicaba en la esquina con la calle San José, fue derribada a finales de los años 90 para la ampliación y configuración de la nueva y actual plaza Mayor.

Con la llegada de la II República, y según acuerdo de Pleno de 18 de junio de 1931, la calle fue cambiada de nombre, tomando en este caso el de "Calle Ruiz Zorrilla", en memoria del político Manuel Ruiz Zorrilla (1833 - 1895), que llegó a ser ministro de Fomento, de Gracia y Justicia y presidente de las Cortes.

Finalizada la II República y con la llegada del mandato del general Franco, la calle volvió a ser denominada como "Calle Padre Félix", quedando así hasta el año 1960 cuando, a petición de "las Conferencias de san Vicente de Paúl" y de la "Asociación de Hijas de María Milagrosa" pasa a ser rotulada como "Calle San Vicente de Paúl", en honor al sacerdote francés Vicente de Paúl, autor de una gran obra social, que fue beatificado en 1729 y canonizado en 1737.

Finalmente, y según acuerdo de Pleno de 25 de octubre de 1984, la calle vuelva a recuperar su nombre tradicional y se rotula de nuevo como "Calle Larga", tal como hoy puede verse.


Portadas

Existen distintas portadas de casas interesantes a lo largo de esta céntrica calle, que se muestran a continuación. Entre ellas pueden verse algunas de ellas de composición muy elaborada, junto a otras que son de líneas muy sencillas, como ocurre en el caso de la portada de acceso al convento de las Monjas, ya muy próxima a la calle Jesús Nazareno.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)