Carnaval de la Concha Fina (La Línea de la Concepción)
El primer carnaval que se celebró en La Línea de la Concepción fue en el año 1986 en el Colegio Salesianos con Pepe Torres y su chirigota "Los Limpiabotas" y “Hombres del mar” de Frigolet, fue invitada la Comparsa “Los hombres lobos” de El Puerto de Santa María.
En 1987 el Carnaval se celebró en una carpa instalada en el Princesa Sofía con la Comparsa "Esclavos" de Josele.
Y ya a partir de 1988 se celebró en el Imperial Cinema con una nutrida actuación de comparsas y chirigotas locales y otras venidas de las ciudades cercanas de Tarifa, Algeciras, Castellar y de la capital, Cádiz.
Nuevamente se abre el telón carnavalesco linense en el año 1989, el Carnaval de la Concha Fina presentó tres novedades importantes, que los ciudadanos y los participantes en la fiesta, tendríamos que valorar una vez finalizado el espectáculo. Este año sí teníamos carpa. No era una carpa normal como aquella que se montó en su día en el parque “Princesa Sofía". Ésta por parte del Ayuntamiento se nos prometió magnífica, aunque difícilmente podría compararse a nuestro Teatro Imperial, al que parecía que estábamos acostumbrados a ver a las agrupaciones.
Otra novedad reseñable es el giro que da el concurso al convertirse en comarcal, y con el aliciente añadido de contar en todas las sesiones con las mejores agrupaciones gaditanas, que han de venir necesariamente al haber un contrato de por medio. Y la tercera novedad, supuestamente la más importante es que por fin, esta comisión de fiestas entiende que el carnaval, como cualquier otra fiesta que marca el calendario, no puede organizarse en función de lo que hagan otros pueblos de la comarca. La Linea tendrá su carnaval, en la fecha que corresponde, y será mejor o peor, depende de nuestro talante, nuestro carácter, nuestra capacidad de entender esta popularísima fiesta. Seremos nosotros, quienes nos divirtamos más o menos, los que seremos capaces de llenar nuestras calles de disfraces, o de quedarnos en casa. Y también seremos nosotros quienes tendremos que aplaudir a las agrupaciones, las de aquí y las de fuera y también nosotros quienes hemos de regañar si vienen roncas o quemadas de alguna forma.
Entretanto, nos preparamos para vivir un buen carnaval todos los años.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Anabbustos (Discusión |contribuciones) [10]
- El pirata (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]