Casita de campo de los Marqueses de Larios
La denominada Casita de Campo de los Marqueses de Larios, de San Martín del Tesorillo, es una finca que en su tiempo perteneció a los marqueses de Larios, y que se tiene considerada como el origen de la población de Tesorillo.
Historia
La "Casita de Campo de los Marqueses de Larios" es de las más importantes señas de identidad de San Martín del Tesorillo, ya que tanto en su construcción como en su uso se halla el origen mismo de la población.
Se trata de una casa construida a principios del siglo XX, una de las tres residencias habitadas por la familia Larios en el Campo de Gibraltar, siendo la única con carácter rural.
Desde que fue construida ha sido objeto de enorme consideración entre los habitantes tesorilleros, en un principio por ser la "gran casa" donde residían los dueños de las casas que habitaban y de las tierras que labraban, y luego después por lo que representaba y todavía representa como edificio emblemático donde se forjó la mayor parte de su corta historia y de sus leyendas.
Ya en el año 2010, cuando aún San Martín del Tesorillo formaba parte del municipio de Jimena de la Frontera -su independencia oficial de este municipio data del 2 de octubre de 2018-, el Consistorio de Jimena había iniciado un proceso de adecuación de la Casa y sus jardines, con la finalidad de convertirla en un espacio público y de ocio para los vecinos de Tesorillo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]