San Martín del Tesorillo

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Municipio:
San Martín del Tesorillo
Población:
2.883 habitantes.
Altitud:
metros.
Superficie Física:
kms2.
Gentilicio:


San Martín del Tesorillo es un municipio de la Provincia de Cádiz.

Situada a 22 kilómetro de Jimena de la Frontera, San Martín cuenta con una población de 2.883 habitantes y una superfície de 4.857 hectáreas,


Historia

Entre 1875 y 1879 se constituye la colonia rural de San Martín, que con el paso de los años se convertirá en San Martín del Tesorillo, al amparo de la legislación especial que otorgaba a los colonos ventajas fistales y la exención del servicio miliar. Desde entonces, arranca la diferenciación social respecto a la cabecera del municipio, que aumentó a partir de 1930, cuando el territorio de la colonia se divide en parcelas compradas por gentes de otros lugares de Andalucía y de Valencia. De este modo, a lo largo de un siglo, se fue consolidando un núcleo poblacional con intereses netamente diferenciados del resto del término de Jimena de la Frontera.

En los últimos años, la dedicación de sus vecinos al sector de servicios turísticos y deportivos radicados en la zona o sus cercanías -dada la proximidad a la Costa del Sol ha marcado una nueva diferenciación respecto a Jimena.

Por ello, el ayuntamiento inició y tramitó el procedimiento para la creación de la Entidad Autónoma Local de «San MartŒn del Tesorillo». Aprobado el trámite por el decreto 94/1999, de 20 de abril, se dotó a dicho núcleo con una adecuada configuración administrativa, que hiciera posible una gestión autónoma directa e inmediata de sus intereses, sin perder por ello su integración en el municipio de Jimena de la Frontera.

El 2 de octubre de 2018 se independiza de Jimena de la Frontera y se convierte así en el municipio número 45 de la Provincia de Cádiz.

Vista de san Martín del Tesorillo.

Economía

En la actividad económica cabe destacar como principal fuente de ingresos el sector Servicios seguido de la Construcción y la Agricultura.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casita de campo de los Marqueses de Larios: Constituye una de las más importantes señas de identidad de San Martín del Tesorillo, ya que tanto en su construcción como en su uso se halla el origen mismo de la población. Casa construida a principios del siglo XX, era una de las tres residencias habitadas por la familia Larios en el Campo de Gibraltar, siendo la única con carácter rural. Desde su construcción ha sido objeto de enorme consideración entre los habitantes tesorilleros, primero por ser la "gran casa" donde residían los dueños de las casas que habitaban y de las tierras que labraban, y luego por lo que ha representado y todavía representa como edificio emblemático donde se forjó la mayor parte de su corta historia y de sus leyendas.

Arquitectura religiosa

Galería

Imágenes

Videos

Referencias

Este artículo incorpora información del decreto 94/1999, de 20 de abril, por el que se por el que se crea la Entidad Autónoma de San Martín del Tesorillo, el cual se haya en dominio público

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)