Estandarte

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El estandarte es una insignia procesional que poseen todas las cofradías y Hermandades, quizás la primera de ellas en ser institucionalizada y que suele presidir cada uno de los actos de interés que celebran.

Historia

En un principio parece ser que era era frecuente que las hermandades contaran con distintos estandartes, uno para sus procesiones de Semana Santa y otro diferente para las de Gloria, siendo generalmente para el primero de los casos de color negro o morado.

Allá por el siglo XVI el estandarte no tendría forma de bandera ni tampoco se mostraba recogido mediante un cordón como es frecuente en la actualidad, ya que aún era una insignia que recuerda la época medieval: un amplio paño colgado de un travesaño situado sobre la parte superior de un asta.

Cuando el estandarte tradicional, de corte rectangular y vertical, lleva en su centro una representación mariana como alusión al dogma de la Inmaculada Concepción, esta insignia toma el nombre de Simpecado o "estandarte de la Virgen".

De ese tipo antiguo, de corte rectangular vertical y colgado de una barra superior horizontal, son los estandartes clásicos, que aún pueden verse en algunas cofradías, especialmente en las Sacramentales.

El estandarte actual

Estandarte corporativo de la Hermandad de la Amargura de Jerez de la Frontera.

En la actualidad los estandartes suelen estar realizados sobre paño de terciopelo, presentándose recogidos mediante un cordón en su parte inferior, por lo que por su forma se le conoce popularmente como "el bacalao".

Muestran en su centro el escudo de la corporación mediante un rico bordado, que a veces se extiende al resto de su superficie con distintos motivos ornamentales.

Hoy todavía sigue predominando en los estandartes el color morado para las hermandades de penitencia, aunque también es frecuente verlos en muchos otros tonos y colores.

Desde principios del siglo XIX, cuando ya se toma como habitual el comienzo del cortejo procesional bajo la dirección de la correspondiente Cruz de Guía de la hermandad, el moderno estandarte pasa a ocupar su lugar de honor actual como última insignia procesional de la cofradía, cerca de la presidencia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)