Hermandad de la Vera-Cruz (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso de la Hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando.

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor de San Fernando, conocida popularmente como Hermandad de la Vera-Cruz.

Pasos

La hermandad procesiona con un único paso, presidido por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Es un paso realizado en madera tallada y acabado todo él en color caoba, que le otorga sobriedad y solemnidad a la escena de la Crucifixión que se representa sobre él.

El Cristo de la Vera-Cruz es de tamaño pequeño, 1,24 metros de altura, y es quizás la imagen más antigua de cuantas procesionan en la Semana santa de esta localidad. De autor desconocido, presenta indicios de haber tenido el cabello tallado, que sería mutilado posteriormente para lucir un cabello natural al gusto del siglo XVIII. Es una talla que puede fecharse en el último tercio del siglo XVI o quizás de principios del XVII, posiblemente obra de la escuela castellana.

Sede

Tiene su sede canónica en la capilla del Cristo de la Vera Cruz, de San Fernando, que se encuentra situada en la denominada plaza del Cristo; un pequeño templo de una sola nave y de estilo barroco que fue construido a lo largo del último cuarto del siglo XVIII.

Hábito

Sus penitentes se visten con túnica con cola en color negro y fajín ancho de esparto, y se cubren el rostro con antifaz también de color negro con capirote.

Salida procesional

Detalle de María de Cleofás, cosiendo el sudario de Cristo.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa isleña, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Procesiona con un solo paso en el que figuran distintas imágenes junto a la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz; entre ellas la de María Santísima del Mayor Dolor, cotitular de la Hermandad, San Juan Evangelista, María Magdalena que recoge las gotas de sangre de Cristo en un cáliz y María Salomé y María de Cleofás, que se representa cosiendo un sudario; un conjunto que representa la escena clásica del Monte Calvario.

El paso procesional es de madera de caoba tallada en estilo barroco y lleva alrededor un total de 14 relieves en madera de limoncillo que representan las estaciones del Via-Crucis. En las esquinas se incluyen las imágenes de los cuatro Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), obra del célebre imaginero de San Roque Luis Ortega Bru.

La cofradía procesiona sin acompañamiento músical de ningún tipo y con sus penitentes en completo recogimiento.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)