Fiesta de los Bandoleros (Grazalema)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
"Tumbas" y cerámica alusiva al Bandolerismo en Grazalema.

La Fiesta de los Bandoleros de Grazalema es uno de los acontecimientos festivos más importantes y multitudinarios de cuantos se celebran cada año en esta localidad.

Se celebra a principios de otoño, y tiene su principal escenario en la plaza de los Asomaderos, un amplio espacio situado en la zona más oriental de su casco urbano, aunque también se expande por otras zonas cercanas a ella.

Se trata de una fiesta muy reciente, pues se creó hacia el año 2006, a principios del siglo XXI

Fiesta

Con el sobrenombre de "Sangre y Amor en la Sierra", la fiesta consiste fundamentalmente en una recreación histórica, que se ambienta en el año 1832, y que tiene como principal protagonista al célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", personaje mítico de la vida serrana de aquella época, una especia de Robin Hood andaluz.

Más de 500 vecinos, entre los naturales de Grazalema y los llegados de municipios cercanos como Benamahoma, participan en esta peculiar ataviados a la usanza de 1832.

Las representaciones comienzan el viernes al mediodía; después del pregón y la apertura de puestos de la época llega El Tempranillo con su compañeros de aventuras. Las escenificaciones se intercalan con actuaciones de cante y baile flamenco, y por la noche se recrea la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime, para la que la iglesia cede ornamentos y vestiduras litúrgicas de aquella época, continuando la fiesta hasta cerca de la medianoche.

Montaje de parte del escenario para las representaciones de la Fiesta de los Bandoleros, de Grazalema

El sábado las recreaciones se centran en el parto y la muerte de la mujer del Tempranillo, y el domingo, a mediodía, los asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del Rey-, y luego el bautizo del hijo de El Tempranillo, que acaba en un banquete, una comida popular al estilo de 1832 y un baile de celebración con música tradicional que se alarga hasta bien entrada la tarde.

Todo el grueso de las representaciones se realizan en la plaza de los Asomaderos, un amplio espacio situado en la zona más oriental del casco urbano, a espaldas de la plaza de España y junto a la iglesia de la Encarnación.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)