Hermandad de la Borriquita (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Victoria y San Miguel Arcángel de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad de la Borriquita.

Historia

En el año 1946, Don Antonio García Gómez expuso la idea de fundar esta hermandad. El 12 de octubre de ese mismo año se crea una junta gestora presidida por Don Antonio Moreira Garcia y la dirección espiritual del Padre Cuevas. En el 1948 se realizó la primera estación de penitencia solamente con el paso de palio. La imagen de la virgen procedía del Convento de Madre de Dios.

No fue hasta el 1949 cuando el escultor Carlos Bravo Nogales terminó la imagen del Cristo, la burrita y el pollino, y fue bendecida el 7 de abril de ese mismo año. Desde su fundación hasta 1963 salió de la iglesia de la iglesia de la Santísima Trinidad, y a partir de ese año se trasladó a la Parroquia del Carmen. En el año 1965 se obtuvo la autorización episcopal para trasladarse a la iglesia de San Miguel donde actualmente reside.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Paz de Sanlúcar de Barrameda.

En 1961 los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, aceptan los cargos de Hermano Mayor Honorario y Camarera Honoraria. En 1969 Don Antonio Eslava Rubio hizo la actual talla de la Virgen de la Victoria, que fue bendecida en la Iglesia Mayor por Don Luis Nuñez Rodríguez.

Esta hermandad ha sido la única cofradía que ha llegado en penitencia a la barriada del Palmar en el año 1964. En 1981 la primera imagen de Nuestra Señora de la Victoria quedó muy deteriorada por un incendio. En 1996 se conmemora su cincuentenario y se modifica el escudo de la corporación. En 1992 por estar la iglesia de San Miguel en obras se hizo la estación de penitencia desde la iglesia de San Diego, que les brindó su hospitalidad. En 1999 se inicia unos de los proyectos mas importantes en la historia de la hermandad, el nuevo paso de Nuestro Padre Jesús de la Paz, a cargo del tallista sevillano Juan Mayorga Paez,y se añaden al mismo, en años sucesivos, nuevas figuras: en el 2001 la imagen de un hebreo, en el 2003, las figuras de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, obras del tallista onubense José Pérez Conde, En 2006 la Imagen de un Niño hebreo Realizado por David Valencianos y en 2009 la Imagen de una Hebrea anónima y Restaurada por Francisco Campos.

Detalle de Jesús de la Paz.

En 1999, año del 50 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, se inicia uno de los proyectos más importantes en la historia de la Hermandad: su nuevo paso de salida. Se encarga el proyecto al tallista sevillano Juan Mayorga Páez. Es de estilo barroco, finalizando el tallado en la Semana Santa de 2008. En 2009 se Comenzó la primera fase del dorado llevado a cabo por el Taller de Dorado de Sanlúcar de Barrameda (la canastilla al completo) así como distintas cartelas de Alvaro Flores Rojas. Posteriormente en 2010 se estrenó la segunda fase que consistía en el dorado de los candelabros de guardabrisas así como del respiradero frontal.

Desde sus inicios Jesús de la Paz se presentaba en sus salidas con distintas túnicas y mantolines de distintos tipos y procedencias. Es a partir del 1996 cuando se empieza a fijar una vestimenta definitiva para el Señor, el cual posee 3 túnicas de salida:

-La Primera es de terciopelo azul marino y bordada en oro por Francisco Campos Garcia en 1996; concluye el juego de vestimenta un mantolín en terciopelo granate y bordado en oro.

-Posteriormente durante los años 2001-2003 procesionó con una túnica en tisú de plata lisa realizada por Luis Magrit. Esta túnica estaba acompañada del mantolín granate de 1996

-Finalmente en 2009 se estrenó la última túnica de salida, realizada en tisú de color blanco y bordada en oro por Luis Magrit y Milagrosa Sarrion, que también iba acompañada del mantol´nn de 1996.

La Idea que se tiene es que el Señor vaya intercalando las dos túnicas bordadas en sus distintas salidas procesionales.

Jesús de la Paz también posee en su ajuar varios juegos de potencias:

-El Primero trata de unas potencias en plata de ley de estilo deciochesco de menor al acostumbrado y que ha sacado ocasionalmente en algunas de sus salidas procesionales hasta principios de los 90. Actualmente las utiliza de diario.

-El Segundo Juego son unas potencias de plata sobredorada también de tamaño algo reducido y que utiliza para diario.

-El tercero son unas potencias en plata sobredorada del mismo estilo a las que posee el Gran Poder de Sevilla y que ha utilizado de salida hasta mediado de los 90; actualmente son las potencias que usa la Imagen de Jesús del Perdón.

-Y para Finalizar posee un juego de potencias en metal dorado realizado por Manuel de los Ríos en 1996, que son las actuales potencias del Cristo.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria.

La talla del Cristo es una imagen articulable de vestir realizada en madera de cedro por el afamado escultor Carlos Bravo Nogales en 1949 y bendecida el 7 de marzo de ese mismo año en la iglesia de la Santísima Trinidad. Presenta a Jesús de la Paz, sentado sobre un pollino, bendiciendo a la multitud que lo aclama mientras su mirada se pierde en el infinito. El actual Pollino está realizado en el año 1990 por el escultor trebujenero Juan Herrera.

La imagen de la Virgen es una talla obra Antonio Eslava Rubio de 1969, bendecida el 30 de diciembre en la iglesia Mayor por Don Luis Núñez Rodríguez y restaurada en el año 2004 por David Valencianos Larios.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sanluqueña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Datos de interés

Dsc0221b.jpg
18579403ju0.jpg
  • Año de fundación: Cofradía fundada en 1946, haciendo su primera salida en 1948 solo con Nuestra Señora de la Victoria; al año siguiente saldría Nuestro Padre Jesus de la Paz 1949.

Junta de Gobierno (Legislatura 2008-2012)

  • Hermano Mayor: José Luis Raposo de los Reyes.
  • Teniente de Hermano Mayor: Álvaro Raposo de los Reyes.
  • Secretario: Rafael Jurado Tejero.
  • Mayordomo: Andrés Pérez Zambrano.
  • Tesorero:Francisco Rodríguez Buzón.
  • Prioste:Luis Magrit Montes.

Capataces:

  • Capataz general: Álvaro Raposo de los Reyes.
  • Paso de misterio: Jorge Rodríguez Lanza y Miguel Pinilla.
  • Paso de palio: David Bravo García.

Nazarenos:

  • Paso Misterio: 159 nazarenos.
  • Paso Palio: 126 nazarenos.

Enseres destacados:

  • Simpecado del siglo XVIII restaurado por Francisco Campos.
  • Guion de la Juventud realizado por Francisco Campos.
  • Labaro corporativo Bordado por Luis Magrit Montes

Bandas:


Salida de la Cofradía desde su templo

Paso de misterio, cargado a costal por 45 Hermanos Costaleros en 2 Cuadrillas.

  • Vestidor: Luis Magrit Montes.
  • Exorno Floral 2010: Varios tipos de flores silvestres y margaritas de distintos colores.
  • Realizador del Exorno: Santiago Campuzano.
  • Fiscal Paso de Cristo: José Antonio Pérez Zambrano
  • Marchas Dedicadas:"JESUS DE LA PAZ" (Juan A.Peña, 1996) y "HOSANNA AL SEÑOR DE LA PAZ" (Juan A.Peña, 2010).

Paso de palio, cargado a costal por Hermanos Costaleros en 2 cuadrillas de 35.

Epaz.gif

Estación de Penitencia e itinerario

  • Salida: 16:30 horas.
  • Estacion de Penitencia: 18:40 horas.
  • Carrera Oficial: 20:10 horas.
  • Recogida Cruz de Guia: 23:30 horas.

Templo: Iglesia de San Miguel. Actualmente (2010) se encuentra en la Iglesia de San Diego debido a las Obras que se están acometiendo en su sede Canónica. El 13 de noviembre de 2010 regresó a su sede canónica.

Itinerario Habitual

Itinerario Extraordinario 2010

(Debido a las Obras en la Iglesia de San Miguel)

Salida - Plaza Cristo de la Oración - Cuesta María de Gracia y Esperanza - Caba del Castillo - Gitanos - San Agustín - Puerta de Jerez - Jerez - Descalzas - Misericordias - Monteros - Plaza de la Paz - Iglesia Mayor - Condes de Niebla - Caballeros - Cuesta de Belén - Bretones - Torno - Jesús Cautivo - San Juan - Presidencia - Ancha - Santa Ana - Regina - Plaza de la Trinidad - Torno - Bretones - Cuesta de Belén - Caballeros - Luis Eguilaz - Caba del Castillo - Cuesta María de Gracia y Esperanza - Plaza Cristo de la Oración y Recogida
  • Lugares recomendados:
  • Salida, Plaza de la Paz, Baños, Cuesta Belén, Calle Jerez de Recogida, Recogida.

Galería fotográfica

Vídeos

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)