Hermandad de la Cena (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cruz de Guía de la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera.

Real, Antigua y Fervorosa Hermandad del santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Cena.

Historia

Se funda esta Hermandad en el año 1954, a partir de un grupo de jóvenes de Acción Católica del Centro Interno de la Escuela de San José.

Su primera estación de penitencia la realizó ese mismo año con una representación propia dentro de la procesión de La Lanzada, y al año siguiente, 1955, ya salió con el paso de misterio.

El actual paso de misterio, adquirido por la Hermandad en 1974, perteneció anteriormente de la Hermandad de El Cachorro de Sevilla, y es obra de 1929 de Francisco Carrero que responde a un diseño de Juan Pérez Calvo.

En el año 1964 procesionó por primera vez el paso de palio, que contaba con unas "caídas" de orfebrería labradas en 1929 para la hermandad sevillana de las Penas de San Vicente. Las actuales caídas del palio son obra del Taller de Viuda de Villarreal, estrenadas en el año 1973.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena y Santa María de la Paz.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la veterana iglesia de San Marcos de Jerez de la Frontera, una de las seis parroquias que fundara el rey Sabio sobre las mezquitas de la ciudad.

Salida procesional

Paso de misterio de la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera por Alameda Marqués de Domecq, en la Semana Santa de 2017.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

La actual imagen de Cristo procesionó por primera vez en 1967, y es obra del célebre imaginero Luis Ortega Bru, quien también talló siete de los apóstoles que le acompañan, tallados hasta el año 1975. El resto del apostolado es obra de un hijo y sobrinos de Ortega Bru, quienes completan el misterio que sale al completo en el año 2002.

Por su parte, la Virgen Dolorosa es obra anónima de finales del siglo XVII, adquirida en 1981 a las monas del convento de Capuchinas de El Puerto de santa María. Procesiona con un notable manto bordado por Esperanza Elena Caro y donado por los Marqueses de los Álamos del Guadalete en el año 1972.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)