Hermandad de la Expiración (Cádiz)
Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad de la Expiración.
Historia
El origen de esta Hermandad se remonta a 1926, año en el que el entonces párroco de iglesia de San Lorenzo pide a una de sus fieles, María Teresa de la Cruz Gurri, que sea la camarista de la imagen del Crucificado y se ponga al frente del cuidado, al ser colocado éste en el retablo de la izquierda del crucero del templo.
Con gran tesón comenzó María Teresa a trabajar para recaudar fondos por las casas de comercio de Cádiz, amigos y devotos, para la adquisición de unos pocos primeros enseres para el Cristo y su nuevo altar.
Durante todo el tiempo que tuvo a su cargo estos deberes la imagen del crucificado fue sacada en procesión, a veces con los Servitas Esclavos de Nuestra Señora De los Dolores y en ocasiones con la Hermandad del Santo Entierro, usando para ello de nuevo unas listas selladas por la propia parroquia para recaudar fondos.
En los difíciles años que precedieron a la Guerra Civil no fue posible la completa formación de la Cofradía, por la que un grupo de devotos trabajaron para su creación en una comisión organizadora.
El 26 de marzo de 1938 la Junta Pro-Cultos del Cristo de la Expiración acordó la realización de la talla de la Virgen de la Victoria y decide la primera salida procesional del Crucificado acompañado de propios hermanos para el Domingo de Ramos 8 de abril, solicitando para ello la cesión de enseres a la Federación de Cofradías de la Sociedad Gaditana de Fomento. La petición fue muy bien acogida, aun cuando la salida se efectuó el Lunes Santo, haciendo parte del itinerario en unión de la Hermandad del Ecce-Homo.
La redacción del Libro de Reglas fue encargado por la Junta Pro-Cultos por acuerdo de 28 de noviembre de 1943, para enviarlo al obispado solicitándose su aprobación para la creación de la Cofradía. Finalmente, en 1944 y por Decreto de 15 de abril, el obispo de la diócesis, Tomás Gutiérrez Díez, otorgó el título de Cofradía de Penitencia bajo el nombre de Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, celebrándose su primer Cabildo General el 25 de septiembre de ese año.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria.
La talla del Santísimo Cristo Expiración es obra anónima, mientras que la imagen de la Dolorosa es obra de Carlos Emilio Bartús Loreto del año 1940, remodelada posteriormente, en 1988 por Luis González Rey.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia del Santo Ángel Custodio de Cádiz, con casa de hermandad anexa al propio templo.
Hábito
Sus penitentes visten túnicas de color negro con capas blancas; con antifaz y cíngulo rojo en los tramos del paso del Cristo y de color azul en los de la Virgen.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]