Hermandad de la Flagelación (La Línea de la Concepción)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Sacramental Hermandad y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella de La Línea de la Concepción, conocida popularmente como Hermandad de la Flagelación.

Historia

A partir de 1953 un grupo de fieles vinculados a la iglesia de Santiago e interesados en crear esta Hermandad encargan al imaginero Antonio Eslava Rubio la talla de Cristo atado a la columna, representando el pasaje de la flagelación.

El 3 de abril de 1954 el obispo autorizó la creación de una Junta Organizadora creada para propagar el culto y la devoción del Sagrado Titular, así como el apostolado y la formación religiosa; y el 12 de abril de 1954 la Primera Salida Procesional para el 15 de abril de ese mismo año, Jueves Santo, a las siete de la tarde.

Una fecha de gran importancia para la Hermandad es la del 5 de febrero del año 1987, fecha en la que se autoriza la bendición de la talla de María Santísima de la Estrella, Dolorosa de candelero realizada por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila. La bendición tuvo lugar en la parroquia de Santiago Apóstol el día 1 de marzo de ese mismo año, que ya salió procesionalmente bajo palio y junto a la imagen de Jesús de la Flagelación.

El 10 de noviembre de ese mismo año el obispado de Cádiz-Ceuta aprobó los primeros y nuevos estatutos de la Hermandad, donde se incluyó el carácter Sacramental de la misma, cambiándose su denominación, que pasaría a ser el actual.

Desde el año 1996 la Junta de Gobierno acordó procesionar en la tarde-noche del Domingo de Ramos, siendo en el año 2000 cuando sus titulares hacen por primera vez la salida desde su templo la Parroquia Santiago Apóstol, con la construcción de la nueva sede canónica.

  • Hermano Mayor: Benito Carillo Durán.
  • Número de hermanos: 212
  • Número de nazarenos: 90
  • Túnica de nazareno: Túnicas blancas, antifaz, cíngulo y capa en color azul.
  • Capataces: Ernesto Frigolet Olivera y José Guzmán Aguilar del paso misterio y Antonio Cuevas Valle y José Manuel Quiero Marfil de paso Palio..
  • Número de costaleros: 30 en cada paso.
  • Música que acompaña a la Hermandad:
- Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen Coronada (San Fernando) para el Misterio.
- Banda de Música Escuela Taller de La Línea de la Concepción para el paso de Palio.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación es obra de Antonio Eslava Rubio en 1954, representa el segundo misterio doloroso de Nuestro Señor Jesucristo, maniatado y flagelado por la espalda a una columna cilíndrica de 83 cm.

La imagen de la Santísima Virgen de la Estrella es obra de Francisco Berlanga, de 1987.

Se trata de una Dolorosa de candelero, con la boca entreabierta con los dientes tallados.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Santiago Apóstol, un templo de factura moderna que se encuentra situada en la calle Jardines de La Línea.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa linense, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Estación de Penitencia e itinerario

Salida: 17:45 horas

Entrada en carrera oficial: 20:15 horas

Recogida: 00:30 horas


Itinerario

Vídeos




Virgen de la Estrella, Semana Santa de 2009






Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)