Hermandad de la Humidad y Paciencia (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura de Cádiz, popularmente conocida como Hermandad de la Humildad y Paciencia.

Historia

La Cofradía se funda en el año 1621 por un grupo de cargadores de Indias, en su mayoría de origen vasco-guipuzcoano, siendo denominada Cofradía nacional de los vizcaínos, por agrupar en ella a personas de las tres provincias vascas y del reino de Navarra -sus escudos se muestran en las esquinas de la bóveda central de la iglesia de San Agustín.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen precedidos por sus imágenes titulares, el Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura.

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel, creada entre los años 1637 y 1638 en madera de cedro policromada; la de la Virgen de la Amargura es mucho más reciente, pues fue realizada por Sebastián Santos Rojas en el año 1967, también en madera policromada..

Sede

Tiene su sede canónica en la céntrica iglesia de San Agustín, en el corazón de la ciudad de Cádiz; un templo protobarroco levantado en la primera mitad del siglo XVII.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

La hermandad cuenta con uno de los patrimonios artísticos más importantes de la Semana Santa gaditana, debido en parte al patrocinio que gozó durante el siglo XX de la Factoría Naval de Matagorda de Puerto Real.

El paso del Cristo, realizado en madera tallada y dorada en 1954 por Fernández del Toro fue diseñado por Juan Pérez Calvo; de estilo barroco, presenta abundantes líneas curvas en planta y perfil. Incluye candelabros de guardabrisas en el centro y en las esquinas, obra de Guzmán Bejarano, y a los cuatro evangelistas en las esquinas, talladas por el imaginero Luis Ortega Brú.

Por su parte, el paso de palio de la Virgen es también diseño de Pérez Calvo, y fue realizado entre los años 1953 y 1955 por Jesús Domínguez.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)