Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz, obra de Jacinto Pimentel de 1638.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

La talla fue realizada por el imaginero residente en Cádiz Jacinto Pimentel, en torno a 1637-1638.

En el año 2018 participó en el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en Cádiz con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede de la Diócesis desde Medina-Sidonia hasta la capital gaditana.

Descripción

Esta imagen cristífera está realizada en madera de cedro policromada. Representa el pasaje evangélico en el que Jesús espera su Crucifixión, sentado en una peña.

Restauraciones

Ha sido restaurado Francisco Arquillo Torres, restaurador sevillano que descubrió en el año 1983 una inscripción situada en un hueco en la base de la imagen:

"acaboce anno 1638 Jacinto Pimentel faciebat".

Esto indicó claramente la hechura de la talla por parte de Jacinto Pimentel y acabó con su atribución a Alonso Martínez, imaginero al cual se le atribuyen erróneamente diversas obras del maestro Pimentel.

Análisis Artístico

Mucho se ha hablado sobre esta magnífica imagen, probablemente la mejor de las descubiertas hasta ahora de Pimentel, la cual posee un excelente tratamiento del desnudo especialmente visible en la espalda de la misma donde demuestra sus profundos conocimientos de anatomía.

Representa a Jesucristo meditando, sentado encima de una peña y esperando el momento de la Crucifixión. El modelo pudo tomarlo en parte, al menos en cuanto a composición, de la estatua de Lorenzo el Magnífico de Miguel Ángel Buanorroti de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, aunque en posición invertida.

Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz, en su paso procesional con motivo de su salida extraordinaria en el Vía Crucis Jubilar Diocesano de 2018.

La imagen está realizada en madera de cedro, demostrando una excelente técnica en el manejo de gubias y aparejos. Recientemente se ha descubierto, además, la más que probable intervención del pintor extremeño afincado en Sevilla Francisco de Zurbarán (1598-1664) en la policromía de la imagen (aparte de firmar en el contrato de realización de la obra), lo cual realza más si cabe el valor de esta imagen que se puede situar en la cumbre de la imaginería andaluza y que es sin lugar a dudas la mejor de las de su advocación y punto de partida de otras obras similares como el Cristo de la Humildad y Paciencia de Chiclana, realizado por Tomás Vadillos en 1697 y tomando claramente como modelo el Cristo gaditano.

El Cristo de la Humildad y Paciencia revela por sí solo a Pimentel como uno de los grandes maestros del barroco andaluz debido a su excelente modelado y terminación, al magnífico estudio anatómico y a su cuidada policromía, estando a la altura de las grandes obras del siglo XVII.

Sede

Tiene su sede y se venera en la iglesia de San Agustín de Cádiz, que se encuentra situada en la céntrica calle San Francisco de esta ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su hermandad en su estación de penitencia en la noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa gaditana.

Bibliografía

  • El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz. Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)