Hermandad de la Humildad y Paciencia (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad Trinitaria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Humildad y Paciencia.

Historia

En el año 1970, un grupo de devotos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia tuvo la iniciativa de tratar de recuperar una antigua cofradía que había dado culto a esta imagen. Tras varios años de trabajo, Monseñor Rafael Bellido Caro, primer Obispo de Jerez de la Frontera, aprobó el 2 de febrero de 2000, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Presentación y San Antonio Abad, cambiándose por el actual título.

Titulares

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, es una imagen tallada en 1622 por Francisco de Villegas.

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso que representa la imagen del Varón de Dolores.

Sede Canónica

Tiene su sede canónica en la Iglesia de la Santísima Trinidad, una pequeña iglesia situada en la plaza de las Angustias de Jerez de la Frontera, que perteneció al hoy desaparecido convento de los Trinitarios, de esta ciudad.

Salida procesional

La Hermandad ha tenido distintos templos de salida desde sus inicios.

Así, en el año 2008 realizó su primera estación de Penitencia desde la iglesia parroquial San Juan Bautista de los Descalzos, pues desde su sede canónica no se lo permitía el tamaño de la puerta. Al año siguiente la realizó desde la Santa Iglesia Catedral.

Durante los años 2010 y 2011, lo hizo desde la iglesia de San Dionisio, y ya posteriormente, desde el año 2012 y hasta la actualidad su estación de penitencia la realiza desde su propia sede, la Iglesia de la Santísima Trinidad, haciéndola por primera vez en 2014 en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa jerezana (anteriormente lo hacía en el Sábado de Pasión).

Número de hermanos

Unos 100.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)