Hermandad de la Vera-Cruz (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de El Puerto de Santa María.

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de Consolación y Lágrimas y San Juan Evangelista de El Puerto de Santa María, conocida popularmente como Hermandad de la Vera-Cruz.

Historia

La fecha de fundación de esta Hermandad data del año 1505, realizada en la antigua Ermita de Santa Brígida -o del Santo Cristo, según el historiador Hipólito Sancho-, ermita sobre cuyos cimientos fundaron los padres franciscanos su convento en el año 1517.

En el siglo XVI la Hermandad de la Veracruz se fusiona con otra que fue fundada en el año de 1530 con el nombre de Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo con sede en un templo conocido como la "Capilla de la Sangre", quedando ambas bajo el título de la Santa Veracruz, y establecieron su sede en la Capilla de la Sangre, donde además existió un hospital. Siguiendo la tradición de salir del convento de San Francisco, las imágenes eran trasladadas hasta allí para comenzar su desfile procesional la tarde del Jueves Santo, acompañadas en su recorrido por hermanos de sangre y de luz.

Por peligro de derrumbe de la capilla de la Sangre, en el año 1942 la Hermandad tuvo que trasladarse con sus imágenes y enseres a la Iglesia Mayor Prioral, quedando instalados provisionalmente en la Capilla de San José y luego en la Capilla del Rosario. .

Un año más tarde, en 1943, la hermandad se traslada definitivamente a la Iglesia Parroquial de San Joaquín, donde reside desde entonces.

Datos de interés

Escudoveracruz.jpg
  • Nombre completo: Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Santísima de Consolación y Lágrimas
  • Hermano mayor: D. José Franco Montero
  • Hábito de nazareno: Capirote y mangas de la túnica en verde. Guantes y cuerpo de túnica blancos. Cirio blanco.
  • Capataces:
- Paso Misterio: Francisco Oliva
- Paso Palio: Román Velázquez y Tomás Medrano
  • Bandas:
- Paso Misterio: No lleva
- Paso Palio: Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos pos sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de Consolación y Lágrimas.

La talla del Cristo de la Vera Cruz es de autor desconocido y se cree que fue tallada en el siglo XVI, posiblemente posterior al Concilio de Trento que tuvo lugar entre los años 1545 y 1563. Procesiona junto a las tallas de Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, obras atribuidas a Pedro Roldán, del siglo VIII.

La imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas es una Dolorosa de candelero, adquirida por la hermandad en el año 1968 y realizada por el célebre imaginero Sebastián Santos Rojas.

Sede

Tiene su sede canónica en Iglesia Parroquia de San Joaquín de El Puerto de Santa María.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa portuense, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Horario

Detalle de las imágenes de Nuestra Señora del Mayor Dolor y de San Juan Evangelista.

Salida: 19,15 horas.

Carrera Oficial: 22,00 horas.

Entrada: 01,00 horas.

Itinerario

Lugares Recomendados

En la Plaza de Alfonso X El Sabio, también conocida como Plaza del Castillito, por estar ubicado el Castillo de San Marcos. También se recomienda que se vea en Santa María y en la Recogida.

Galería fotográfica

Vídeos

Saeta a la Virgen
En la C/ Larga
En Carrera Oficial

Enlaces externos

http://www.gratisweb.com/laveracruz/index.htm

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)