María Santísima de la Encarnación (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Encarnación, de Jerez de la Frontera, en su altar de la iglesia de San Miguel.

María Santísima de la Encarnación de Jerez de la Frontera en una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Santo Crucifijo de esta localidad.

Historia

Es ésta una imagen de Virgen Dolorosa de candelero, también denominadas "de vestir", que fue tallada por el célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Es una imagen procesional mariana, creada en los mejores momentos artísticos de este prolífico autor; el cual, en la década de los años 20 del pasado siglo XX se convirtió en uno de los máximos representantes del neobarroco haciendo alarde de una estética muy realista.

La imagen fue bendecida por el cardenal Illundain el día 22 de septiembre de 1929, y representa una mujer idealizada y joven, que presenta finas y expresivas manos muy al estilo de las Vírgenes creadas por este autor.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Miguel, un interesante templo jerezano creado en estilo gótico y que fue posteriormente ampliado en estilo renacentista y en estilo barroco, de todo lo cual muestra hoy una excelente arquitectura.

María Santísima de la Encarnación en su paso procesional.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

Procesiona sobre un bello paso de palio y se cubre con un gran manto bordado en hilo oro sobre terciopelo rojo realizado bajo diseño del célebre Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el cual lo comienza en el año 1930. A la muerte de este artista, sería Guillermo Carrasquilla el encargado de su continuación, acabándolo en 1943.

La corona que luce en su salida fue realizada en el año 1964 por el no menos famoso orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)