Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, en el nº 21 de la avenida Ana de Viya.
[[Imagen: |200px]]

Nombre del edificio

Hospital Universatario Puerta del Mar

Localización

Avenida Ana Viya, Cádiz

Cronología

1977

Arquitecto/s

-

Propiedad

Pública

Catalogación

Ninguna


Historia

En la primavera de 1954, exactamente el 22 de marzo se puso en marcha la primera Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad en la ciudad de Cádiz, que bajo el nombre de Residencia Sanitaria "Fernando Zamacola" se mantuvo hasta 1975, fecha en que fue destruida mediante voladura controlada para construir sobre sus cenizas el nuevo Hospital del Servicio Andaluz de Salud.

Con anterioridad a 1954 la atención sanitaria que requería la población y su ámbito provincial de influencia se ofrecía en una casona situada en el casco viejo (histórico) de la ciudad y en el Hospital Provincial "Moreno de Mora" asentado este en el marco prodigioso del rincón de la Caleta enclave señero de la historia de Cádiz.

El "Hospital de Mora" se encontraba regido por la Excma. Diputación Provincial y participaba específicamente de la relación uso-rendimiento de la organización universitaria a través del brazo sólido que en Cádiz representaba la Facultad de Medicina, la más antigua de nuestro país.

La asistencia sanitaria conectada con el Seguro Obligatorio de Enfermedad que surgió durante los años de la posguerra se prestaba en el desaparecido Ambulatorio "Nuestra Señora del Carmen" cuyas instalaciones se encontraban adosadas a la casona del denominado "Hospitalito de Mujeres" que sirvió también para dar nombre a la calle Obispo Calvo y Valero vía de comunicación directa con el prestigioso Mercado de Abastos de la ciudad.

La puesta en marcha de aquella Residencia Sanitaria "Fernando Zamacola" de 1954 supuso un punto de inflexión en la atención y en el cuidado de la salud de la población gaditana hasta tal punto que cambió de raíz incluso la cultura del pueblo en materia sanitaria hasta entonces cubierta básicamente por distintas entidades aseguradoras, "Preventiva", "Humanitaria" y un largo etcétera ante la falta de identidad materializada de un Centro institucionalizado que diera respuesta a sus necesidades asistenciales.

Así puede decirse sin exageraciones que hubo un gran antes y un gran después, este a partir de 1954, para más tarde y comprendiendo que la evolución y la mayor demanda sobrevenida requería una proyección de hospital de más grandes dimensiones diese lugar a un nuevo "impasse" en la vida del Hospital que conllevó la voladura de la Residencia Sanitaria y la puesta en servicio del Hospital que hoy bajo el título de Hospital Universitario "Puerta del Mar" da vida y respuesta a las necesidades y demandas del ciudadano.

Origen

De cuanto venimos diciendo se deduce fácilmente que la vida del hospital y su respuesta ha ido nutriéndose de la demanda y del sentir de cuanto el ciudadano iba requiriendo; de ese sentimiento y de la necesidad de ofrecer soluciones a los distintos planteamientos nació la idea de un nuevo hospital allá en la década de los setenta cuando se estaba a punto de alumbrar la era de nuestra actual democracia; precisamente, en los años efectivos de la transición (1975-1976) se produjo el origen del mismo; la voladura controlada de la anterior edificación que constituyó la base y el soporte de ese nuevo hospital que insistentemente se pedía.

Inauguración y puesta en marcha

Así el 20 de diciembre de 1977 poco antes de la una de la tarde se produce el primer ingreso el de Agustín Castro Sánchez que momentos después fue intervenido quirúrgicamente.

El Diario de Cádiz lo recogía literalmente:

"Poco antes de la una de la tarde de ayer se produjo el primer ingreso en el Servicio de Cirugía de la nueva Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Cádiz ..."

El primer niño nacido en la Residencia recién estrenada tuvo lugar el mismo día 20 alrededor de las cuatro de la tarde; fue un varón a quien sus padres le impusieron el nombre de Javier.

Por entonces la puesta en marcha de la Residencia reconstruida suponía prácticamente cuadruplicar en recursos de camas hospitalarias la capacidad que ofrecía el anterior edificio e incrementar claramente los puestos de trabajo que el nuevo Hospital requería.

De aquellos días consta documentación gráfica, que a modo de botón de muestra recogemos aquí a través de dos momentos muy señalados; por un lado el del equipo quirúrgico que se disponía a practicar la primera intervención quirúrgica, y que el Diario de aquella fecha precisaba dando la identidad del paciente operado, Agustín Castro Sánchez, a quien hemos hecho alusión líneas más arriba, y por otro la retrospectiva de un grupo de profesionales sanitarios alrededor de la maqueta de la histórica Residencia Zamacola.

A partir del día de la inauguración la actividad de la Residencia fue en significado aumento; en menos de un mes esa actividad ya estaba absolutamente regulada y la entrada de nuevo personal llegó a multiplicar por más de tres la plantilla que hasta entonces había mantenido en la Clínica de San Rafael (en donde se ubicó la Residencia mientras duraron las obras); se pasó de algo más de setecientas personas a más de dos mil doscientas.

Durante la época inmediatamente siguiente la Residencia fue tomando cuerpo y se fueron acomodando todas sus instalaciones a una cada vez más exigente cartera de servicios.

Evolución y modernización del Hospital

Durante los últimos diez-doce años, específicamente a partir de la restauración exigida como consecuencia del incendio de 1991 el Hospital encontró dos fuerzas de proyección para su lanzamiento a la modernización y a la evolución; de un lado las nuevas instalaciones remodeladas por la propia reconstrucción de algunas áreas tanto las de Servicios y Unidades específicas muy en concreto las ubicadas en la planta sótano como las de dependencia hostelera (Cocinas, Lencería, Almacenes, Talleres, etc...) y de otra la evolución acelerada que adquirieron los nuevos servicios médicos y quirúrgicos (Oncología, Radiofísica, Dietética, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Cardíaca, etc...) además de los de Reanimación postquirúrgica, Hemodinámica, Genética, Inmunología, Unidad de Investigación, Laboratorio del Sueño, etc...

Nuevo proyecto

Como consecuencia de la evolución comentada, el Hospital se ha quedado pequeño y, en algunos aspectos, anticuado, a pesar de las reformas efectuadas en Urgencias y en otros Servicios como Pediatría o la Unidad de Patología Mamaria. La Consejería de Salud presenta en 2006 un nuevo proyecto para el Hospital, que implica un cambio de ubicación.

Datos de interés

  • Dirección: Avda. Ana de Viya, número 21. C.P. 11.009 Cádiz
  • Teléfono: 956 00 21 00

Enlaces

HUPM, Avenida Ana Viya

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (10 votos)