Iglesia Parroquial de San Paulino (Barbate)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la iglesia de San Paulino, de Barbate.

La iglesia parroquial de San Paulino de Barbate se encuentra situada en el centro urbano y tradicional de esta localidad.

En concreto, se ubica con su fachada lateral y más alargada dando frente a la Plaza de la Inmaculada, punto principal de Barbate al encontraerse también en ella el edificio del Ayuntamiento.

Historia

De la Parroquia de San Paulino, se tiene conocimiento que antes de ser parroquia existía como ermita, construida en el siglo XVI y derribada en 1929, también la conservación del archivo parroquial con documentos de mediados del siglo XIV, ratifican una actividad religiosa anterior a su nacimiento como Parroquia.

Es a mediados del siglo XIV con la expansión del pueblo barbateño y ante la necesidad de templos más grandes cuando se construye la actual Parroquia, (1937-1954) de manos del arquitecto diocesano Manuel Fernandez Pujol.

Su construcción se hizo realidad gracias a las donaciones del Consorcio Nacional Almadrabero y de los propios vecinos de Barbate, movilizados en torno a la Junta Pro-Parroquia, un organismo que se constituyó en enero del año 1948 y en el que predominaban personalidades representantes del sector pesquero.

Iglesia

Interior de la iglesia
.

La iglesia posee una planta con forma de cruz latina y es de una sola nave que se cubre con bóveda de cañón reforzada mediante arcos fajones que descargan su peso sobre pilastras.

Sobre el crucero que marca la intersección de los brazos de la cruz se levanta una cúpula nervada y con óculos, creada a partir de cuatro arcos torales y a través de pechinas.

El edificio, amplio y muy luminoso, es de una gran austeridad y sencillez, aspectos apreciables tanto en su interior como en el exterior. En ello influyen el acabado de los paramentos, lisos y encalados; la escasez y reducido tamaño de sus vanos, y la poco significativa presencia de elementos ornamentales. La fachada principal, tiene una puerta sin ningún ornamento, un pequeño rosetón y su hornacina vacía.

Hay que añadir que con el paso del tiempo se ha ido añadiendo otras dependencias parroquiales como son la sacristía, despacho del párroco, archivo, aulas para catequesis, vivienda, etc...

Hermandades

Son varias las Hermandades, tanto de penitencia como de gloria, que tienen su sede canónica en el interior de esta iglesia. Entre ellas se citan:

Bibliografía

Localización


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)