José García Alambra
Nombre |
José García Alambra |
Fecha de nacimiento |
24 de septiembre de 1937 |
Lugar de nacimiento |
Sanlúcar de Barrameda |
Profesión |
Agente comercial |
José García Alambra[1] (Sanlúcar de Barrameda; 24 de septiembre de 1937 - 26 de noviembre de 2000), popularmente conocido como Pepillo; corredor, ganadero y cofrade.
Biografía
Hijo de José García Enríquez y su esposa Dolores Alambra Sánchez era el segundo de los dos vástagos del matrimonio, llamándose su hermana, dos años mayor que él, Regla; su padre también se dedicaba al negocio del corretaje de vinos.
Estudió en la escuela de los hermanos cristianos de Sanlúcar, formándose como agente comercial en la cercana localidad de Jerez de la Frontera.
Casado en 1967 con Milagros Rodríguez Parada en la iglesia de San Diego y con un hijo, José Antonio, su actividad profesional era de corredor de vinos, siendo uno de los más reconocidos en este sector, trabajando con las más importantes bodegas de la zona (Barbadillo, González Byass…).
Practicó la equitación, compitiendo en varios raid, siendo tercero en el Raid Hípico Internacional celebrado en mayo de 1974 dentro de la Feria del Caballo jerezana montando a Bandeño.
Amante de la hípica en 1974 constituye una ganadería ecuestre quedando inscrito su hierro dentro del Sindicato Nacional de Ganadería el 20 de mayo de dicho año. Como criador de éxito obtuvo numerosos premios con sus caballos, tanto en exhibiciones como en doma y carreras en los hipódromos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, sirviendo sus ejemplares como reproductores en otras ganaderías, así figuran en el Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) por ejemplo Hidalgo (1975)[2][3], Guagira (1986)[4], Elegida XLVI (1994)[5] o Gorron XVIII (1997)[6].
Como una extensión de su gusto por el arte ecuestre, igualmente contaba con varios enganches de caballos.
Al igual que su hermana Regla, quien se encargaría de exornar el simpecado de la capilla rociera muchos años, él también es devoto de la Virgen del Rocío y romero fiel en la realización del camino a la aldea onubense con la Hermandad sanluqueña; en 1980 participará en la Comisión del proyecto de Pro-Carreta y Simpecado de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar de Barrameda. Durante varios años sería su propia vivienda de la avenida de las Piletas el lugar en el que se guardara parte de dicha carreta, así mismo se encargaba de buscar y mantener la yunta que tiraba de ésta, en aquellos años constituida por mulas. Con la Hermandad también colaboró a la hora de ocuparse en levantar la casa de hermandad que finalmente se edificaría en El Rocío.
Pertenecía a todas las cofradías de la localidad, si bien su mayor vinculación aparte de a la Hermandad rociera era con la Hermandad de la Esperanza; de la cual Milagros será capiller en la capilla que dicha Hermandad tiene en la plaza de toros sanluqueña.
Como dato anecdótico cabe reseñar que le ofrecería una copa a la reina Sofía cuando ésta siendo princesa hizo el camino en la romería al Rocío de 1972.
El 3 de marzo de 1981 se refunda, inicialmente constituida en 1845, la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, siendo Pepillo uno de los socios fundadores en esta segunda etapa de la sociedad hípica sanluqueña, en la que se inscribe con el número 6[7].
Muy ligado a la sociedad de carreras ostenta en su primera junta de gobierno el cargo de Delegado de patrimonio de la comisión permanente y ejecutiva dentro del comité directivo de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, elegida en junta general en 1981[8]. Durante muchos años será el juez de salida en la celebración de las carreras disputadas en las playas de la localidad sanluqueña.
Amigo desde su primera infancia de José Martínez Ahumada "Limeño", era cuñado del también torero José Luis Parada, siendo cofundador en la década de los 80 de la Peña Cultural Taurina dedicada a este último diestro.
Junto con su esposa compartía la afición a la cacería de liebres con galgos, habiendo obtenido Milagros y él varios premios en esta otra actividad.
Personaje muy querido nunca dudó en ayudar a las personas menos afortunadas de su entorno, recibiendo una multitudinaria despedida a su fallecimiento, debido a un infarto, a los 62 años, siendo esparcidas sus cenizas en la marisma almonteña según sus deseos.
Reconocimientos
El 28 de febrero de 2003 la Asociación Amigos del Caballo Sanlúcar le rindió un homenaje póstumo durante la VIII Gran Fiesta del Caballo.
El 4 de septiembre de 2005 se le concede póstumamente un diploma de reconocimiento por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar de Barrameda con motivo del XXV aniversario de su participación en la Comisión del proyecto de Pro-Carreta y Simpecado de la Hermandad.
Referencias
- ↑ Nota: erróneamente Alhambra en algunas fuentes.
- ↑ Hidalgo. Yeguada Béjar.
- ↑ Hidalgo. All Breed Database.
- ↑ Burlona XXVIII. Yeguada Vega Yares.
- ↑ Elegida XLVI. Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (ANCCE).
- ↑ Perota. El Canto Rodado.
- ↑ Historia. Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.
- ↑ Nuevo Comité Directivo de la Sociedad de Carreras de Sanlúcar de Barrameda, Eduardo Domínguez Lobato. Carreras de caballos. ABC de Sevilla, 1 de noviembre de 1981: pág. 90.
Principales editores del artículo
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [3]