Nuestra Señora de Guía (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de Guía, de Chiclana de la Frontera, expuesta en su sede del Santo Cristo con motivo del Besamanos Magno por la clausura del Centenario del Patronazgo de Nuestra Señora de los Remedios.

Nuestra Señora de Guía, de Chiclana de la Frontera, es una imagen mariana que se venera en esta localidad.

Historia

Esta Virgen de Guía es una devoción muy singular de esta capilla.

Tuvo hermandad propia, la Hermandad de la Virgen de Guía, hoy extinguida, pero con gran relevancia y devoción, y de la que se dice que estuvo asociada a los militares de la antes villa de Chiclana.

Llegó a tener una capilla propia, ocupando para dicho fin una "banda de terreno" del viejo camino de Fuente Amarga, según permisos solicitados en 1783 al Cabildo a cambio de un memorial del arquitecto Torcuato Benjumeda. Se trata de una capilla que está ornamentada con arcos y cornisas de líneas clasicistas, propias de este célebre arquitecto del neoclasicismo gaditano.

Sobre uno de sus muros puede verse una placa conmemorativa de la edificación de esta capilla de la hermandad de Guía, donde se menciona al mayordomo y el nombre del obispo y del papa que regía por aquellos años, Pío VI, que lo fue desde 1775 y hasta 1799, por lo que sabemos que la capilla fue construida en el último tercio del siglo XVIII.

Hoy, la Hermandad de Vera Cruz, con sede en la misma Capilla d el Santo Cristo, está en trámites para que oficialmente sea incluida como titular de Gloria de su propia Cofradía

Titular

La imagen de la Virgen de Guía es de autoría anónima, con rasgos de la escuela genovesa de ese mismo siglo. Hoy la podemos contemplar en un notable retablo de estilo tardobarroco, donde predominan elementos decorativos como la rocalla y huecos para espejos, hoy oxidados o perdidos.

En las hornacinas laterales del retablo existen dos imágenes, una de San José y otra de La Inmaculada Concepción, tallados en mármol blanco. Un San Juan Bautista niño, patrón de Chiclana, ocupa el centro de la hornacina principal. Tiene una decoración muy rica en su túnica que combina la técnica del estofado, el burilado y el cincelado con aplicaciones al pincel de rosas y motivos florales.

La imagen de la Nuestra Señora de Guía generalmente no procesiona, aunque sí lo ha hecho en algún caso aislado (año 2013).

Sede

Recibe culto en la capilla del Santo Cristo de Chiclana, el edificio más antiguo de la ciudad, que data de principios del siglo XVI, aunque en la actualidad muestra los resultados de distintas ampliaciones y reformas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)