Hermandad de La Vera Cruz (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Chiclana de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad del Santo Cristo.

Historia

La Hermandad de la Vera Cruz de Chiclana es la más antigua de cuantas hoy existen en esta ciudad.

Con residencia canónica en la antigua Ermita del Santo Cristo durante el siglo XVI, fuera del recinto amurallado con el que contaba la entonces villa de Chiclana desde varios siglos atrás, de ella se comienza a tener constancia a partir de la segunda mitad de esa centuria, cuando distintas hermandades con esta advocación se van fundando en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía.

Esta Hermandad, en la cual se incluía principalmente el gremio de los labradores, procesionaba en la tarde del Jueves Santo. Su imagen, dice la tradición aún no confirmada por ningún documento fehaciente, fue traída desde México por el sacerdote gaditano Pedro López Pacheco, y su veneración por los fieles fue creciendo con el paso de los siglos, haciéndose habitual en el siglo XVIII las procesiones con ella para rogar por la llegada de las lluvias.

A mediados del siglo XVIII su estructura contaba con un mayordomo, un teniente mayordomo y ocho hermanos mayores, y su importancia era tal, que en su festividad se corrían toros y se hacía una fiesta muy señalada.

En el año 1972 la imagen de su titular, el Cristo de la Vera Cruz, se vio seriamente afectada por una fuerte lluvia durante su recorrido procesional, por lo que se decidió su traslado a Sevilla, al taller de Guzmán Bejarano, para proceder a su restauración. Allí, y siguiendo las tendencias estéticas del momento, el Cristo fue recubierto con una nueva policromía que enmascaraba su aspecto habitual, de tal modo, que muchos fieles pensaron que la hermandad había cambiado de imagen. Esta intervención se corrigió en 1966 cuando, en el mismo taller pero en esta ocasión en Jerez de la Frontera, se le devolvió su policromía original.

Altar de insignias (año 2014).

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso que se presenta presidido por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Además, en el paso se suele incluir también algunas otras figuras secundarias como la de María Magdalena, o más recientemente la de un soldado romano, testigos ambos de la escena de la crucifixión.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla del Santo Cristo, la que fuera en tiempos remotos una antigua ermita, construida a principios del siglo XVI y reformada y ampliada principalmente en el siglo XVIII.

Se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, en la zona alta del casco histórico de la ciudad.

Paso procesional, en la Semana Santa de 2014.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa chiclanera haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la iglesia de San Juan Bautista, bajando también hasta el centro de la ciudad, donde se encuentra la Carrera Oficial.

El paso procesional de esta Hermandad fue adquirido en 1984 a la Hermandad de la Lanzada de Jerez de la Frontera, llevándose a cabo en él en los últimos años un amplio programa de restauración y renovación, debido a sus progresivas deficiencias, acabándose este proceso en el año 2008.

En la actualidad el misterio completo está constituido por el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista, María Magdalena y un romano adquirido recientemente por la hermandad.

Sus penitentes van revestidos de túnica negra, con capirote y capa de color verde.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (6 votos)