Nuestro Padre Jesús Nazareno (Jerez de la Frontera)
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.
Historia
Toda la documentación relativa a esta talla es posterior al año 1641.
Pero si se tiene en cuenta la fecha de la fundación de la Hermandad y también las características estilísticas propias de la imagen, se puede suponer que se trata de una obra anónima perteneciente a la escuela valenciana, realizada en los últimos años del siglo XVI.
Entre su patrimonio cuenta con una cruz de carey con taraceas de nácar con los distintos atributos de la pasión.
Es ésta una cruz que ha sufrido diversas restauraciones, entre ellas la llevada a cabo por Emilio Landa en 1956, en la cual realizó las molduras de plata de ley que rodean las cantoneras y también las cresterías de éstas en los brazos de la Cruz.
Otro de los elementos de valor de este Nazareno es la túnica bordada en oro en la primera mitad del siglo XIX conocida en la Hermandad por la "túnica de las aves del paraíso", o la "túnica de las avefrías", debido a que entre los motivos ornamentales que lleva bordados se incluyen la de unos pájaros.
Descripción
La imagen representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas sobre el hombro, en el momento de la subida al monte Calvario para su crucifixión.
Procesiona en un paso de misterio en madera tallada y dorada, junto con la figura de un peculiar sayón, popularmente conocido como "Marquillo", que "camina" delante de Él y tira con fuerza de una cuerda que tiene atada al cuello del Cristo.
Sede
La talla de Jesús Nazareno se venera y recibe culto en la capilla de San Juan de Letrán, de Jerez de la Frontera, una pequeña iglesia que se encuentra situada en el centro urbano de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
El paso del Nazareno va seguido en la Cofradía por el paso de palio de Nuestra Madre y Señora del Traspaso, titular asimismo de esta Hermandad.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]