Nuestro Padre Jesús Nazareno (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
"El Nazareno", en su paso procesional, dentro de la iglesia.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de este localidad.

Historia

Es ésta una imagen realizada en el siglo XVIII de autor desconocido, aunque algunos autores creen que se trata de una talla genovesa, a la vista de sus rasgos.

Conocido popularmente como el Señor de La Isla, representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario..

Uno de sus más fieles devotos fue Camarón de La Isla, tiene su cuerpo completamente anatomizado en pino Flandes, excepto la cabeza y las manos que son de cedro, realizado en el año 1977 por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

Sede

Se venera y recibe culto en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando, conocida popularmente como "la iglesia Mayor", una iglesia construida durante la segunda mitad del siglo XVIII y que combina elementos de la arquitectura barroca -como por ejemplo la portada- y la neoclásica.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús Nazareno en su retablo de la iglesia.

Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia por las calles de la ciudad de San Fernando en este día tan señalado de la Semana Santa isleña.

Procesiona sobre un paso de misterio de estilo neobarroco realizado en madera de caoba. Su "canasto" presenta un perfil muy sinuoso en cuyas partes más salientes figuran escenas de las estaciones del Vía Crucis creadas en orfebrería en los talleres de Viuda de Villarreal. Para su iluminación cuenta con cuatro faroles alargados en la base, dos en cada lado, más cuatro faroles grandes superiores, todo ello en orfebrería de los mismos talleres de Villareal.

Este paso fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano y estrenado en el año 1984.

Detrás del mismo camina una gran cantidad de personas haciendo penitencia, y algo más atrás el paso de palio de la virgen María Santísima de los Dolores, asimismo titular de la Hermandad, en su paso de palio.


Imagen de escuela genovesa del siglo XVIII.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)