Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (San Fernando)
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, de San Fernando, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Oración en el Huerto de esta localidad.
Historia
Es ésta una imagen que en su origen es obra de José Luis García Ramos.
Su rostro fue profundamente remodelado por el escultor e imaginero local Alfonso Berraquero García durante la década de los años ochenta del siglo XX. Dicha remodelación la realizó basándose en fotografías antiguas de la primitiva imagen del Señor, creándole además un nuevo cuerpo perfectamente anatomizado.
En el año 2009 la imagen fue restaurada por el imaginero Fernando Aguado Hernández, el cual a su vez es el autor de los tres apóstoles durmientes que desde el año 2016 acompañan al Cristo en su paso de misterio. En 2018 participó en el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en Cádiz con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede de la Diócesis a la capital desde Medina-Sidonia.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de la Divina Pastora de San Fernando, un pequeño templo de líneas neoclásicas, que se encuentra situado en el interior de su casco histórico tradicional, al nor-este de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa isleña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.
A la imagen de Cristo Orando en el Huerto le acompaña la del Angel Confortador, obra del taller de Antonio Castillo Lastrucci, que aparece a su lado, en la parte frontal del paso. Tras el olivo de ramas naturales y tronco artificial que se instala en el centro del mismo, desde el año 2016 figuran las imágenes de los tres apóstoles durmientes, Pedro, Santiago y Juan, que completan la composición y el grupo escultórico de este paso. [1]
El actual paso procesional fue estrenado en el año 1998. De estilo barroco y realizado en madera tallada y dorada, su canasto presenta cartelas alusivas a símbolos de la Hermandad y a los sacramentos. En su frontal presenta un relicario que contiene ramas de olivos del Huerto de Getsemaní y algunos trozos de rocas sobre las que oró Jesús, enviados por los Padres Franciscanos, custodios de los Santos Lugares.
Referencias
Bibliografía
Categoría:Advocaciones cristíferas Categoría:Esculturas en San Fernando Categoría:Semana Santa en Sanm Fernando Categoría:
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]